jueves 15 de marzo de 2012
11+7
.
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos.
ÁNGEL GUINDA
Existe una tradición según la cual en Provenza se consideraba plagio adoptar la forma métrica de un autor
EZRA POUND
Le llevaría rosas,
de flamantes matices coloradas,
pero de nada flores carminosas
porque sólo acepta las robadas.
Le llevaría perlas,
de las más refulgentes y apreciadas,
pero de nada piedras madreperlas
porque nunca desea cosas caras.
Le llevaría versos
como éstos, con las sílabas contadas,
pero en vano enteros universos,
porque escucho voces ya quebradas:
“¿Siete más once? ¿Once más siete?
¿Acaso soy Iratxisílaba,
heptaburrida, endecapléjica?
¿Acaso piensas que a mí
se me puede colocar en cajas
con acento en la sexta?
¿No te das cuenta de que tengo mi propio ritmo,
que
.............lo
....................mismo
................................me
.......................................pongo
..................................................atrevida
................................................y
....................................juguetona
..................................y
.........................campo
............quemado
.......que
de pronto larga y transiberiano y un día sin ver lo sencillo de tus ojos,
y
más
tarde
corta
y
pequeña
y
patria
y
porque
me
da
la
gana?
¿No te das cuenta
....................de
.....................que
.........................a
.....................veces
..................me crezco
...............porque el otro
............me mira sin nubes,
.........como si fuera siempre
.....libélula que no quiere usar
.......las alas, pero otras veces
...........me adelgazo porque
.............el otro no quiere
.................ni puede ni
.....................me da
.........................o,
fiel al calendario,
ejerce su diaria soledad y su sí mismo?
¿No te das cuenta
de que a las cinco soy hélice y a las seis pedernal
y a las nueve puedo volverme
página de periódico
..............................o
..........................puedo
........................volverme
....................una estrella de
...seis puntas cuando me acaloro y me
.......exalto como la descuartizadora
.........que se volvió golondrina en
...........los libros de mitología de
........la universidad de Leioa, donde
.....supe que los dados saltan siempre
.hacia cualquier parte, los dados no leen
....................las leyes y es
........................absurdo
..........................rimar
.............................o
........................forzar
..................al poeta
.......a ordenar sus querencias
en cajas de perfección y cartabones,
porque
..........la vida es hermosa y equivocada
....................la vida es hermosa y equivocada
.................................la vida es hermosa y equivocada?
No quiero que me trates
con un ritmo de otras veces,
un ritmo que existe,
que inventó un poeta diferente,
¡un ritmo que ya has gastado con otros!
Te quiero libre en el decir
y en el saber libre
y libre como
el aire
y el viento
y el
verso libre”.
.
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos.
ÁNGEL GUINDA
Existe una tradición según la cual en Provenza se consideraba plagio adoptar la forma métrica de un autor
EZRA POUND
Le llevaría rosas,
de flamantes matices coloradas,
pero de nada flores carminosas
porque sólo acepta las robadas.
Le llevaría perlas,
de las más refulgentes y apreciadas,
pero de nada piedras madreperlas
porque nunca desea cosas caras.
Le llevaría versos
como éstos, con las sílabas contadas,
pero en vano enteros universos,
porque escucho voces ya quebradas:
“¿Siete más once? ¿Once más siete?
¿Acaso soy Iratxisílaba,
heptaburrida, endecapléjica?
¿Acaso piensas que a mí
se me puede colocar en cajas
con acento en la sexta?
¿No te das cuenta de que tengo mi propio ritmo,
que
.............lo
....................mismo
................................me
.......................................pongo
..................................................atrevida
................................................y
....................................juguetona
..................................y
.........................campo
............quemado
.......que
de pronto larga y transiberiano y un día sin ver lo sencillo de tus ojos,
y
más
tarde
corta
y
pequeña
y
patria
y
porque
me
da
la
gana?
¿No te das cuenta
....................de
.....................que
.........................a
.....................veces
..................me crezco
...............porque el otro
............me mira sin nubes,
.........como si fuera siempre
.....libélula que no quiere usar
.......las alas, pero otras veces
...........me adelgazo porque
.............el otro no quiere
.................ni puede ni
.....................me da
.........................o,
fiel al calendario,
ejerce su diaria soledad y su sí mismo?
¿No te das cuenta
de que a las cinco soy hélice y a las seis pedernal
y a las nueve puedo volverme
página de periódico
..............................o
..........................puedo
........................volverme
....................una estrella de
...seis puntas cuando me acaloro y me
.......exalto como la descuartizadora
.........que se volvió golondrina en
...........los libros de mitología de
........la universidad de Leioa, donde
.....supe que los dados saltan siempre
.hacia cualquier parte, los dados no leen
....................las leyes y es
........................absurdo
..........................rimar
.............................o
........................forzar
..................al poeta
.......a ordenar sus querencias
en cajas de perfección y cartabones,
porque
..........la vida es hermosa y equivocada
....................la vida es hermosa y equivocada
.................................la vida es hermosa y equivocada?
No quiero que me trates
con un ritmo de otras veces,
un ritmo que existe,
que inventó un poeta diferente,
¡un ritmo que ya has gastado con otros!
Te quiero libre en el decir
y en el saber libre
y libre como
el aire
y el viento
y el
verso libre”.
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Publicado por Neorrabios@ en 14:51
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