ANECDOTARIO DE POETAS (367): La actriz Margarita Xirgu, insultada y abofeteada por participar en la obra "Fermín Galán", de Rafael Alberti
Al proclamarse la Segunda
República y recién llegado a Madrid desde su estancia en Rota y Cádiz,
Rafael Alberti le propone a Margarita Xirgu, tal como relata más tarde
en sus memorias "La arboleda perdida": "el convertir los romances sobre
el héroe de Jaca en una obra de teatro, obra sencilla, popular, en la
que me atendría, más que a la verdad histórica, a la que deformada por
la gente ya empezaba a correr con visos de leyenda. Una aventura
peligrosa, desde luego, pues la verdad estaba muy encima y el cuento
todavía muy poco dibujado. Me puse a trabajar en firme. Mis propósitos
eran conseguir un romance de ciego, un gran chafarrinón de colores
subidos, como los que en las ferias pueblerinas explicaban el crimen del
día. Lleno de ingenuidad, y casi sin saberlo, intentaba mi primera obra
política". Aceptados los dos primeros actos por la Xirgu, y cuando aún
estaba planeando el tercero, "Fermín Galán" apareció anunciado en la
cartelera del Teatro Español. Margarita aceptó entusiasmada la idea y
decidió prolongar su estancia. La Xirgu hallaba el suceso muy teatral
técnicamente y, por otro lado, se sentía obligada a exaltar la figura de
unos hombres que habían dado su vida por un ideal. Cuando en la noche
del 25 de abril de 1931, Rafael Alberti le lee el primer cuadro, la
Xirgu lo encuentra muy bonito de verso, pero le asalta cierto temor en
relación a los ¡vivas! y los ¡muerase! a personas que están vivas y
presentes. La actriz confiesa por escrito a Joaquín Montaner sus más
recónditas impresiones del momento, y que le gustaría leerle la obra
para cambiar impresiones. A la Xirgu se la intuye preocupada: "Como no
tenía en absoluto ganas de salir de Madrid -argumenta- pensé que quizás
una obra así en estos momentos podía tener oportunidad y llenar el
cartel de mayo y junio, pero no esperaba tantos vivas y muéranse".
El 19 de mayo de 1931 en una
carta desde el Hotel Nacional de Madrid, dirigida a su hermano,
referente a "Fermín Galán" de Rafael Alberti, la Xirgu dice: "Tengo en
mi poder dos actos y el primer cuadro del acto tercero, faltan dos
cuadros y del fusilamiento y el de la proclamación de la República... Si
volviera la monarquía tendría que marcharme con mi compañía al
extranjero. La suerte está echada. ¡Viva la República!" Para Rafael
Alberti, María Teresa León, mujer de gran intuición teatral, la Xirgu,
López Lagar, Rivas Cherif y el autor de la escenografía Sigfredo
Burmann, fueron jornadas de exaltación y frenesí. El público no estaba
acostumbrado ni a tal colorido de escenografías, ni a la presencia de
tantas personas sobre el escenario: hasta 75 personajes más las
comparsas.
El 1 de junio de 1931 Margarita
Xirgu estrena el romance escénico "Fermín Galán" en el Teatro Español de
Madrid, en homenaje al héroe republicano fusilado al fracasar la
revuelta de Jaca, donde el poeta se orienta decididamente hacia la lucha
política. Fermín Galán, el protomártir de la República y su compañero,
el capitán Ángel García Hernández, fueron acusados de rebelión contra la
monarquía, condenados y fusilados el 14 de diciembre de 1930 en
Fornillos (Huesca). Margarita Xirgu era la madre del héroe y éste,
Fermín, Pedro López Lagar. Los diez cuadros que componían la obra
estaban conectados por la quejosa voz de un viejo romancero.
Rafael Alberti explica en su
libro de memorias "La arboleda perdida" que cuando la Xirgu estrenó
"Fermín Galán", el primer acto pasó bien pero cuando, en el segundo,
apareció la Virgen con fusil y bayoneta calada, acudiendo en socorro de
los sublevados y pidiendo a gritos la cabeza del rey y del general
Berenguer, el teatro entero protestó violentamente: los republicanos
ateos porque nada querían con la Virgen y los monárquicos por parecerles
espantosos y criminales los sentimientos de aquella Madre de Dios. Pero
lo peor aún estaba por llegar: el cuadro del cardenal Segura, borracho y
soltando latinazos molierescos en medio de una fiesta en el palacio de
los duques. Ante eso, los enemigos no pudieron contenerse más y bajaron
de todas partes hacia el escenario entre golpes y gritos.
Afortunadamente alguien, entre bastidores, ordenó bajar el telón
metálico para incendios, de manera que la integridad física de Margarita
quedó fuera de peligro. "A pesar de todo, como el público seguía
dispuesto a ver la obra hasta el final, Margarita, una Agustina de
Aragón aquella noche, tuvo todavía el coraje de representar el epílogo,
siendo coronada, al final, con toda clase de denuestos, pero también de
aplausos por su extraordinario valor y ganado prestigio", relata Rafael
Alberti en la su autobiografia. "Fermín Galán" se mantuvo en cartel casi
todo el mes de junio.
Rafael Alberti dijo de Margarita
Xirgu: "Yo soy un admirador ferviente de Margarita Xirgu. Soy un
religioso fanático del Arte, y en el Templo del Arte, entre los muchos
altares que en él se erigen, encuentro siempre el de la Xirgu, y ante él
muchas veces inclino mi rodilla... Margarita es no ya una artista
maravillosa, sino una esclava, una servidora de su religión... ¡Anteayer
fue una obra moderna, de la modernidad absoluta, modernidad
"yanquilandia"! Ayer fue un auto sacramental. Hoy es romance que en
algunos sectores puede restarle simpatías...". Y María Teresa León dijo
de ella: "¡Qué valiente fue siempre Margarita y qué segura de su
personalidad! Fuera de la escena, ella es Margarita, dentro de ella es
la actriz en todo lo que le parece teatralmente bueno aunque -como en el
caso de Fermín Galán- esté rozando sus opiniones religiosas. No
retrocede nunca.... Su voz extraña canta en tonos altos llegando a
patetismos increíbles, especie de do de pecho cumbre, se dirá es lo que
esperan sin aliento los espectadores, se le quebraba de cansancios al
sentarse a recibir nuestras felicitaciones. Era enorme el esfuerzo
físico que hacía. No lo sé. Lo cierto es que comenzaba su recitación en
tono reservado y bajo, para ir creciendo poco a poco hasta ser su
autoridad matriarcal la que llenaba la escena, oscureciendo a todos. La
monotonía del comienzo bien podía pagarse por sentir el estremecimiento
final".
Pocos días después del estreno
un carruaje paró sus caballos en el paseo de coches del parque del
Retiro y una dama estirada, con "mantilla y devocionario" preguntó a la
actriz que paseaba tranquilamente: "¿Es usted Margarita Xirgu?" y antes
que le contestara le atizó un bofetón diciéndole: ¡Tome! ¡Por lo de
Fermín Galán! Otra versión más real de lo que pasó aquella mañana de
domingo, es que en una de las avenidas del Retiro al ser reconocida
Margarita Xirgu, se formó un grupo de gente que profería gestos
acusadores y, de golpe, una señora se destacó del grupo y le atizó un
bofetón llamándole catalana de mierda. El suceso afectó tanto a la Xirgu
que cayó enferma. La policía quiso intervenir ya que la señora en
cuestión le había dejado dicho que si quería buscarla vivía en la calle
Mariana Pineda. Pero Margarita se negó en absoluto y, ante la
insistencia de sus amigos, les hizo saber que aunque se la pusieran
delante no la reconocería.
.
Nuevas aproximaciones a la muerte
.
Tic-tac. Escúchalo. Tic-tac. Fue él
quien mató a tu padre.
Tic-tac. Tic-tac. Tic
Tac.
Fue él. Tic-tac. Tic
tac. Tic-tac.
Y viene ahora por ti.
Tic-tac.
Tic-tac.
Tu reloj de pulsera
barniza el nogal
de tu propio ataúd.
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Tic-tac. Escúchalo. Tic-tac. Fue él
quien mató a tu padre.
Tic-tac. Tic-tac. Tic
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Fue él. Tic-tac. Tic
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Y viene ahora por ti.
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Tu reloj de pulsera
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Hoy, viernes, a las 22:00 horas, en Diablos Azules, recital de RAQUEL LANSEROS + INMA LUNA
Las Desautoridades Neorrabiosas y
el Comité Cachicuerno contra los Estragos de la Vanidad, ante los
nuevos llamamientos azules para que las gentes azules acudan esta noche a
Diablos Azules, y con el fin de evitar en lo posible el triunfo
definitivo del alcohol y el egotismo, advierten al personal y lo avisan,
informan, amenazan:
–Que escuchada en dosis
excesivas, la poesía fomenta ideas abiertas, falta de patriotismo,
indigestión ante el éxito, tendencias ácratas, afanes de rebeldía,
intolerancia con las autoridades paternas y reacciones contra lo
políticamente correcto.
–Que la unión del alcohol de la
bebida con el alcohol del verso causa explosiones descontroladas de
sinceridad, enamoramientos masivos, denuncias de manías persecutorias y
lloriqueos transiberianos. Que a partir de la tercera cerveza y el
quinto poema, las varonas ponen ojos de corza y los hembros hacen
movimientos de búfalo.
Hoy. Viernes. 22:00. Diablos
Azules. C/Apodaca, 6. Metro Tribunal. Ciclo Delirium Tremens: Raquel
Lanseros + Inma Luna. Organiza la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.
La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa.
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ANECDOTARIO DE ESCRITORES (249): Cela se organiza su propio homenaje
Una tarde me lo dijo José García Nieto en el café:
–Que me ha llamado Camilo esta mañana, que se celebran los no sé cuántos años del Viaje a la Alcarria y que quiere un homenaje en Lhardy.
Aunque yo había seguido siempre
muy de cerca la vida literaria madrileña, no llegué nunca a imaginar que
los homenajes se los organice uno mismo, porque, si no, no hay un dios
que te homenajee. Camilo quería que entre Pepe, Marino Gómez Santos y yo
montásemos el número como efluvio natural de fervor literario de las
masas. Una mierda.
Con toda la pompa y
circunstancia de aquel homenaje comprendí cómo se fabrica la gloria
literaria de Madrid, a mano y en casa, uno mismo. Luego aprendería que,
por encima de estas efemérides, al que vale –incluido Camilo–, le va
depurando el tiempo y queda de él lo que tiene que quedar. Los literatos
acostumbran a confundir la gloria con los grandes banquetes, y esto es
por las hambres levantadas que soportan, pero ya ha llegado a España la
crítica científica y cada uno está en su sitio, con Lhardy o sin Lhardy.
Aparte los manejos de Cela, Alcarria es un libro bellísimo, sencillo, corto, lírico, realísimo, emocionante de simplicidad y talabarteado de verdad.
Para releer Alcarria,
libro que prefiero entre los del autor, tengo que olvidarme de la sucia
trama que montó desde Mallorca para ser recibido en Madrid como un gurú.
El hombre hace una obra de
emoción limpia y el gestor de su gloria –que es él mismo, o el mismo–
estropea la biografía con sus veniales manejos para conseguir una nota
de prensa. El buen lector, ajeno a todo esto, lee o no lee a Cela, y a
tantos otros, por instinto, por olfato, por amistades o porque la verdad
sobrenada la charca de oro de los montajes.
FRANCISCO UMBRAL, Cela: un cadáver exquisito, Planeta, Barcelona, 2002, págs. 80 y 81
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jueves 15 de marzo de 2012
ANECDOTARIO DE ESCRITORES (248): Consecuencias benéficas y maleficas del encuentro con Borges, según Augusto Monterroso
El encuentro con Borges no
sucede nunca sin consecuencias. He aquí algunas de las cosas que pueden
ocurrir, entre benéficas y maléficas:
1. Pasar a su lado sin darse cuenta (maléfica).
2. Pasar a su lado, regresarse y seguirlo durante un buen trecho para ver qué hace (benéfica).
3. Pasar a su lado, regresarse y seguirlo para siempre (maléfica).
4. Descubrir que uno es tonto y
que hasta ese momento no se le había ocurrido una idea que más o menos
valiera la pena (benéfica).
5. Descubrir que uno es inteligente, puesto que le gusta Borges (benéfica).
6. Deslumbrarse con la fábula de Aquiles y la Tortuga y creer que por ahí va la cosa (maléfica).
7. Descubrir el infinito y la eternidad (benéfica).
8. Preocuparse por el infinito y la eternidad (benéfica).
9. Creer en el infinito y en la eternidad (maléfica).
10. Dejar de escribir (benéfica).
AUGUSTO MONTERROSO, Pájaros de Hispanoamérica, Alfaguara, Madrid, 2002, pág. 95
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