jueves, 12 de abril de 2012

Sofía Serra. Proyecto Editorial.


este blog no es un escaparate de lo hecho, sino un continuo del haciendo

JUEVES 12 DE ABRIL DE 2012

Proyecto editorial IV (logotipo, dominio, emociones)

Hace dos días dejamos escrita una entrada en el blog que por ahora hace de soporte al proyecto. He pensado que sería bonito traerla aquí. Necesito poder compartir estas cosas. Tras estos textos en color gris la introduzco como una cita.

Aún no queremos abrir aquel espacio porque está completamente en obras, "patas arriba" (tal vez como el caballo del poema que subí el otro día, :)), Pablo comienza trabajar en la creación de una plantilla que refleje bien lo que pretendemos/ queremos/ofreceremos, a la vez que, lo sé, su cabeza sin querer va originando ideas  para las plantillas de los futuros liblogs, los soportes que servirán para exponer las diferentes obras editadas. Yo no entiendo nada de los lenguajes estos, por mucho que se aprendan minucias, son sólo eso, minucias. Hay una visión que se nos escapa a los que algo podemos acercarnos y creo que esa visión es la que faculta el hecho de que podamos asumir como "nuestro", factible de asimilar por el espectador, lo que sea que veamos después convertido en página web, blog, como queramos llamarlo. Sucede como en la poesía, como en la pintura, como en la fotografía, como en cualquier Arte. El mismo uso del lenguaje crea en la mente de quien sabe usarlo facultades que le permiten mirar de otra forma, aparte de que posea el talento necesario innato para poder "desplazarse" de la visión común sin perder la suya, y en ese saber desplazarse y mirar de otra forma va la subsiguiente capacidad para hacer llegar el resultado a los que miramos "comúnmente" lo que sea de lo que se trate, en este caso un soporte internáutico que entra por los ojos. Es una acción de "traimiento", traducción, lo mismo que el Poeta hace, llevar de un "no-lugar" al "lugar" para que pueda ser "visible", "legible" por los ojos del que va a mirar, asimilable por la mente de otro humano.

Sé que a Pablo le queda ardua tarea. Ambos tenemos nuestros trabajos aparte de nuestros blogs. Para poder sacar este proyecto adelante nos vemos obligados a quitarle horas al sueño, sobre todo Pablo, porque lleva muchas cosas para adelante además de un trabajo "externo" tal como comúnmente lo entendemos. Pero yo insisto en que no nos estresemos, en que esto es tranquilos, intento dar paz simplemente para contrarrestar mi aparente vehemencia: nadie nos mete prisas, a nadie debemos nada, no tenemos que dar cuenta a nadie salvo a nosotros mismos. Y sonrío enormemente al pensar esto: éste, si acaso, es el gran problema. Ambos llevamos el exceso de responsabilidad como metido a sangre en las venas. Así que de alguna forma invoco a nuestro potro para que nos recuerde que lo que tenga que ser, será.

Abajo del todo muestro diferentes posibilidades sobre el logotipo que Rodax nos ha preparado. Le estamos infinitamente agradecidos a Miguel C. Ruiz (rodax), no sólo por su trabajo completamente desinteresado, sino también por su magnífico gusto. Nos quedamos con todas, así de simple, todas nos encantan. Como ambos sabemos manejar programas de diseño e imagen podemos jugar con él como se vaya necesitando.  Siento que tenemos un logotipo precioso, más que precioso. Me emociono cuando lo veo. Al igual que ambos nos emocionamos el otro día cuando pudimos ver en la url del "sitio" su nombre:

elpotroediciones.com


Tenemos ya dominio y logotipo. Nos parecen importantes ambas cosas. Nuestro proyecto es serio y necesitamos poder reflejarlo aunque ahora pocas personas puedan creer en él. Algunas otras lo ven como una muy buena idea a medio y largo plazo.
Voluntad y tenacidad no nos faltan, ni conocimientos. Capacidad de trabajo casi nos sobra de toda la que poseemos ambos.
Esto es una "empresa", no en el sentido administrativo del término al menos por ahora, pero sí en su significado esencial.
Según el DRAE :
Empresa: (del it. impresa.) f. Acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.
Curiosamente deriva de un vocablo italiano, la lengua de tal vez uno de los pueblos más  "lanzados" en la historia del hombre, más arriesgados, al menos durante la edad moderna, de donde deriva casi todo el subsconsciente colectivo de esta civilización occidental, hoy ya casi global.
Y también curiosamente, y a su vez, el término italiano deriva de otro latino: impressus (-a -um), participio del verbo imprimir (imprimo-presssi-pressum).
Dejamos su traducción completa porque no tiene desperdicio atendiendo a la iniciativa de nuestro proyecto:
imprimo -pressi -pressum 3 (in, premo) tr.: aplicar sobre, poner encima apretando, apoyar sobre // trazar, hundir, marcar (vestigium, una huella) // hacer una figura mediante presión,imprimir (in cera sigillum i., sellar en la cera); grabar [en la mente]; marcar (tabulis publicis i., dejar grabado en los registros públicos) // esculpir.
(la negrita del significado es nuestra)
Al parecer, estamos ya poeditando, o poetizando (en este proyecto son sinónimos). Y al parecer nuestro potro tiene una hermosas, y casi sagradas, por mágicas, pezuñas.
El potro ediciones, 12 de abril de 2012, Tijuana-Sevilla

Logotipo el potro ediciones

logotipo el potro ediciones

logotipo el potro ediciones

logotipo el potro ediciones


logotipo el potro ediciones

1 comentario:

  1. Enhorabuena y adelante con el proyecto, el Potro es guapísimo. Es una muy buena empresa porque sirve para dar a conocer de forma desinteresada a todos los artistas que quieran participar. Suerte y adelante. Rodax a hecho un buen trabajo, todos los potros son fenomenales. Saludos y los mejores deseos a todo el equipo, y un besazo para tí Sofía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...