lunes, 9 de diciembre de 2013

ALBERTO HONTORIA MACEÍN. LA VOZ AMBULANTE, BLOG.



Pensadlo: ser poeta no es decirse a sí mismo.
Es asumir la pena de todo lo existente,
es hablar por los otros, es cargar con el peso
mortal de lo no dicho, contar años por siglos,
ser cualquiera o ser nadie, ser la voz ambulante
que recorre los limbos procurando poblarlos.

Pasa y sigue (1952), Gabriel Celaya

domingo, 8 de diciembre de 2013

Museo de los horrores


Una de las últimas obras de Mario Vargas Llosa toma el nombre de La civilización del espectáculo. Así nos define el autor peruano. Y seguramente no ande desencaminado. Somos hijos del exhibicionismo, amigos de los pasatiempos, amantes de la distracción. Y, a estas alturas de la película, ya no podemos encontrar ningún asunto demasiado grave ni demasiado estremecedor que logre esquivar el escaparate, el foco de luz en el plató, el redoble de tambores. Los lugares de exterminación se han convertido en centros de peregrinación. Los epicentros del desastre se han transformado en lucrativas ferias de calamidades donde solo los fogonazos de las cámaras fotográficas iluminan la penumbra. Los templos del terror –en los que únicamente tendría que hablar el silencio– están copados de ejemplos de nuestra confusión del respeto con el comercio de los sentimientos.Merchandising, tiendas de souvenirs, visitas guiadas. El pabellón de exposiciones de nuestras fatalidades abre sus puertas. ¿Cuánto cuesta la entrada? 

 

 

Recreo 

 

            Se puede mantener vivo un recuerdo de muchas formas. Para recordar el dolor, ¿es preciso llevar el morbo de viaje?

            Auschwitz, antiguo campo de concentración, es hoy día un campo de excursiones. Cámara en ristre, los curiosos sacian su ansia de espanto: a la vuelta a casa, podrán enseñar a sus amigos imágenes que atestigüen que estuvieron en el infierno de visita.

            En Dallas, lugar en el que fue asesinado el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, un autobús recorre –al módico precio de veinte dólares, y bajo el nombreJFK trolley tour– la ruta que siguió la fatídica mañana del 22 de noviembre de 1963 la comitiva presidencial.

            Algo semejante ocurrió en Nueva Orleáns, donde se organizaron giras para mostrar a los viajeros el estado en el que había quedado la ciudad tras el huracán Katrina.

            En la actualidad, varios países están barajando la posibilidad de perpetrar un magnicidio, provocar un ciclón o iniciar otro holocausto porque el turismo mundial está ávido de nuevos parques de atracciones.     


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...