domingo, 1 de julio de 2012

BATANIA


domingo, 1 de julio de 2012

TROYA LITERARIA (486): Jaime Valdivieso contra Bolaño


MARTÍN HUERTA: ¿Qué escritores le parecen importantes de su generación o de otras?
JAIME VALDIVIESO: Bueno, por supuesto, José Donoso que ha continuado en lo mejor de la tradición, Blest Gana, Orrego Luco, Federico Gana y por haber descubierto una tara escondida de nuestra sociedad, la esquizofrenia de algunos personajes que reflejan la idiosincrasia de nuestro país producida por su conservadurismo, su catolicismo exacerbado, su incapacidad para decir lo que se piensa. También Jorge Edwards, cuando mezcla la crónica con la imaginación produce excelentes libros. Hay un par de novelas y narraciones de Marín que son de gran calidad. Otro escritor que se quedó en Alemania, Hernán Valdés me parece excepcional. Y como cuentistas Guillermo Blanco y Poli Délano son excelentes. Pero fundamentalmente me interesa Jaime Casas cuyo cuento "Leprechaum" me parece maestro y su novela "Un esqueleto bien templado", una obra excepcional con grandes momentos.

MARTÍN HUERTA: ¿Y qué le parece Bolaño?
JAIME VALDIVIESO: Creo que es un escritor sobrevalorado. Le faltó acotar un mundo novelístico. No hay gran novela si no se está profundamente ligado a la tierra, desde Cervantes hasta ahora esto no ha sido desmentido.


JAIME VALDIVIESO: "Bolaño es un escritor sobrevalorado", entrevista de Martín huerta en la Nacion.cl, 21 de julio de 2006. Toda la entrevista AQUÍ
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...