sábado, 16 de junio de 2012

Rafael Reig. Escritor. Blog amigo.



Acerca la cabeza

Este domingo por lo visto nos vamos a comer el periodismo.
En el colegio de Nuestra Señora de la Paloma, en La Latina, calle Tabernillas, 2, estaremos unos cuantos de once de la mañana a ocho de la tarde desayunando, comiendo y merendando el periodismo.
Con lo indigestos que son los medios. Con el ardor de estómago que provocan.
Empezaré el primero, temprano, de telonero,  a eso de las once y media, con una ponencia.
Ponencia debe de querer decir que tengo que poner algo, ya se me ocurrirá cualquier cosa desayunable, además de una petaquita de whisky que me llevaré en funciones de botiquín de emergencia.
Después del telonero, vendrá lo más interesante, los grupos cuyas canciones el público tararea y con las que enciende mecheros Bic al llegar el estribillo, con la participación de Javier Gallego “Crudo“, Fenando Olmeda, Virginia P. Alonso, Juanlu Sánchez y Fito Vázquez. Habrá también platos fuertes de ATTAC, Periódico 15-M, Global Voices y Mongolia.
Monólogos, mesas, talleres, aperitivos, diálogos de sordos cuanto de besugos, confesiones dramáticas, escenas del sofá, distanciamiento brechtiano y algún Deus ex machina que descenderá sobre el escenario, como un bálsamo o la lluvia dorada que poseyó a Danae, para aclararnos de una vez por todas el argumento de la obra.
Ésta es la Danae de Tiziano:
Aunque tengo que admitir que a mí, sólo por una vez y sin que sirva de precedente,  me gusta más la Danae recién llovida que imaginó Gustav Klimt:




Ahí te veo, si tienes hambre, nos comemos el periodismo.  Aquí tienes más información sobre el día completo.

Precedida de fenómenos atmosféricos nunca vistos y coros celestiales, ayer se apareció como un ángel en Cercedilla, o Diva ex machina,  traída por el tren, Susan Divine, profesora en Westminster College, en Missouri, y que enseña literatura española contemporánea, así que fuimos a ver a Eduardo a su librería para que nos pusiera al día de las novedades y últimas publicaciones,  y luego nos trasladamos al adyacente bar Sánchez para curiosear también whiskies de vanguardia y los últimos desarrollos en tapas y cañas bien tiradas.
Comimos en casa y me fui cambiando de silla una y otra vez para chicolear con todas.
Aquí estoy con Susan:

Pero en seguida, a la velocidad de ese relámpago entre dos oscuridades (que según la Biblia es nuestra vida) daba la vuelta a la mesa para apoyar la cabeza en Violeta:
Y así todo el rato, agotador, qué quieres que te diga, pero entretenido.
Lo que no me explico es cómo se le pudo ocurrir a Susan que el regalo que necesitábamos con urgencia era precisamente una botella de Cutty Sark.
Las profesoras son así: adivinan las cosas. Tienen un misterioso sexto sentido.
Cuando un escriba, que debía de ser una especie de periodista de aquella época, se acercó a Jesucristo y le dijo que había decidido seguirle, Jesucristo le respondió comiéndose el periodismo, como vamos a hacer nosotros el domingo.
Le dijo al escriba:
Las zorras tiene madrigueras, y los pájaros del cielo nidos; en cambio, el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. (Mateo 8, 20).
En L’Age d’Or, de Luis Buñuel, hay una escena erótica (extravagante, como cabe esperar) en la que se oye lo que necesitas oír:
Approche la tête, ici l’oreiller est plus frais.
Acerca la cabeza, aquí está más fresca la almohada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...