viernes, 8 de junio de 2012

Blog de Rafael Reig. Escritor.


Pues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Los enemigos del pueblo

Los vecinos de Guipúzcóa (o como narices manden escribirlo ahora) están amotinados, todos a una, en pie contra el poder establecido.
No aguantaban más.
Por lo visto el problema era que el ayuntamiento les obligaba a reciclar más allá de lo razonable.
Los ayuntamientos de Bildu quieren implantar un severo régimen de separación de residuos en cinco tipos. Los cubos se colocan en la calle y hay inspecciones.
Así lo contaba El País, ese Diario-Global-Mundial-Total, siempre tan sutil, recalcando que no se trata de cualesquiera ayuntamientos, qué va, son los de Bildu, ¡precisamente los de Bildu, faltaría más!: el que es malo es malo y no tiene remedio. Como el adicto que sólo quiere otra dosis, los de Bildu, malos-malasombra, son adictos a hacer sufrir al pueblo, qué le vamos a hacer.
-¡Tú no sabes lo que es un vicio! -como le decía Onetti a su señora cuando le regañaba por ponerse otra copa.
Lo mismo le digo yo a Violeta.
El Diario-Global-Mundial-Total insiste en que el problema es el sistema de recogida de basuras que “la coalición abertzale pretende implantar sin convocar antes una consulta popular“.
Hace falta ser malvado.
¡Sin consulta popular! ¡A quién se le ocurre!
Claro que, por otra parte, el Diario-Global-Mundial-Total estaba en contra de cualquier “consulta popular” con respecto a la independencia.
Si no hace ninguna falta consultar al pueblo a este respecto, e incluso había que evitar cualquier consulta, ¿para qué narices habrá que hacerlo cuando sólo se trata de sacar la basura?
El que nació malvado, malvado se queda; da igual lo que haga. Cuando quiere consultar al pueblo (sobre la independencia), será porque es malvado. Y cuando no quiere consultar al pueblo (sobre las basuras), también será porque es malvado.
Es que es de cajón, ¿no? Si son malvados, son malvados, da igual lo que hagan.
Así de sencillo es el mundo, una vez traducido para los más pequeños por el inefable Diario-Global-Mundial-Total
En Madrid, por cierto, no recuerdo ninguna “consulta popular” para los asuntos de la basura, ni siquiera para la famosa tasa por recogida de basuras.
La noticia es un ejemplo maravilloso de cómo redacta el Diario-Global-Mundial-Total.
Cuenta los antecedentes (vertederos al límite de su capacidad, etc.) y nos sitúa en el momento exacto que desencadena la maldad:
Pero la llegada de Bildu al poder en 2011 ha vuelto a poner todo patas arriba.
Parece una película de terror: la vida discurría pacíficamente en la tranquila aldea de Astérix y Obélix hasta que un día, de pronto, llegan…
¡¡LOS SOBERANISTAS!!
Muy pronto en todas las pantallas.
Reserva tus entradas ya para vivir la emoción de la pesadilla de LOS SOBERANISTAS.
Así los llaman en el artículo sin parar, “los soberanistas“, como Los Intocables de Eliot Ness, pero a la viceversa inversa o retroceso: en malo-malasombra-somo-malos-de-verdad.
Y más malos que la quina, que sólo quieren chinchar.
Sin embargo (qué peliculón, madre mía, qué peliculón):
Bildu se ha encontrado con un adversario inesperado: la ciudadanía.
Wow! Chan.tata, chan… Peliculón, peliculón, como El alcalde de Zalamea.
El honrado pueblo vasco frente al terror de Los Soberanistas.
Luego vienen los imprescindibles y estremecedores testimonios humanos:
“Al principio, yo soñaba con la basura. Fue tan drástico el cambio de hábitos y la exigencia de hacerlo bien, que todo giraba alrededor de la basura”, afirma Luis, un vecino de Hernani.
¿Te suena de algo, verdad?
¡Bingo! Se parece mucho a Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo.
La verdad es que, como comienzo de novela, es fabuloso: “Anoche soñé que volvían a dejarme en la puerta la bolsa de basura…”
Con Orejudo he participado en Estados Unidos en expediciones clandestinas para deshacernos de la basura. Lo admito.
A menudo no te recogían las bolsas, te dejaban una nota de advertencia en tono amenazador y tu bolsa a la puerta, porque sin duda infringía alguna de las normas, pero vete a saber tú cuál. Tampoco era cosa de escarbar en la basura para localizar el tapón de plástico ilegal, así que Orejudo y yo metíamos las bolsas delincuentes en el maletero del coche y nos alejábamos kilómetros y kilómetros, cruzábamos la frontera estatal, y nos deshacíamos del corpus delicti en algún paraje desolado (muy a menudo lanzábamos las bolsas por encima de la valla a una reserva india, a modo de ofrenda a Manitú).
Lo siento por mis amigos de la revista Mongolia, pero el Diario-Global-Mundial-Total no tiene desperdicio, hoy por hoy es la publicación más chistosa de nuestro país:
¿Dónde se deposita un caramelo, una cápsula de café o la mayonesa? ¿Y las uñas o el pel0?El manual del puerta a puerta, distribuido en hogares y explicado sucintamente en charlas de “concienciación”, lo deja muy claro. Estipula que el caramelo es orgánico, pero si va con el envoltorio es rechazo; la cápsula de café se mezcla con los envases de plástico, pero si está llena va a la fracción resto, y la mayonesa se retira junto con la materia orgánica, aunque en grandes cantidades hay que tratarla con “un gestor autorizado”. Si alguien se corta las uñas, debe saber que es materia orgánica, pero ojo, si están pintadas, se depositan en la fracción rechazo. Y sucede lo mismo con el pelo, que también es biodegradable salvo que esos restos de cabello lleven productos químicos como lacas o tintes.
¡Ah… ese implacable Terror abertzale!
Mucho más terrorífico que el de Robespierre o Stalin, dónde va a parar.
Los Soberanistas han creado unos comisarios políticos a los que llaman “gestores autorizados” para castigar al que ose desafiar su poder:
Las bolsas de basura están en plena calle, a la vista de todos. Su contenido lo revisa un “gestor autorizado” para comprobar si la clasificación está bien hecha.
LOS SOBERANISTAS… temblarás de miedo… examinarás con pánico tus cabellos y tus recortes de uñas… acabarás en un campo de concentración en cuanto cometas el más mínimo error…
Mira que son malos.

Aquí tienes a un Gestor Autorizado Soberanista, una de los GAS (como se les empieza a conocer).
¿A que dan muchísimo miedo?
¡Que viene el GAS!, se avisan los vecinos unos a otros, porque todos militan en la clandestina Resistencia.
En honor a la verdad el Diario-Global-Mundial-Total no puede evitar mencionar, muy de pasada, que:
El modelo que pretenden implantar los soberanistas, que ya funciona desde hace años en un centenar de municipios catalanes y en ciudades europeas como Bruselas o Milán, ha acabado por exasperar al resto de los partidos.
Sí, claro, pero no es lo mismo. En el País Vasco están so el poder de Los Soberanistas, no como en Bruselas o Milán o en la propia Cataluña.
Y no es que el buen pueblo vasco tenga mala voluntad, qué va, son víctimas inocentes: se trata de la pesadilla soberanista, como prueba otro estremecedor testimonio humano:
“Empiezas con muchas ganas, pero acabas cansándote porque te haces un esclavo de la basura”, dice otra vecina, Mari Carmen.
¡Esclavos de la basura! Ya es caer bajo, ya.
Pero qué quieres, es lo que tienen Los Soberanistas: humillarte.
Por otra parte, quizá el sistema de separación no sea tan mala idea (al menos eso piensa el Ministerio), pero qué importa, lo grave son Los Soberanistas, eso tiene que quedar claro:
Mientras los soberanistas sacan pecho porque el Ministerio de Medio Ambiente ha incluido recientemente a Usurbil como ejemplo de “buenas prácticas” por llevar adelante el puerta a puerta, PNV, PSE y PP lamentan el “escaso respeto democrático” de Bildu.
Estremecedor, ¿a que sí?
Sencillamente escalofriante.
Niño, duérmete, que vendrá un Soberanista y te llevará.
Termínate las lentejas o llamo al GAS.
¿A qué esperas para ver la película de la temporada: LOS SOBERANISTAS?
A veces en mis (agitados) sueños aparecen Soberanistas dispuestos a darme mi merecido por haber dejado un recorte de uña en el cubo que no correspondía:

Me despierto con la almohada empapada de sudor frío y el recuerdo la amenazadora GAS grabado al encáustico en mi retina impresionable.
Aquí tienes la noticia completa de nuestro querido Diario-Global-Mundial-Total, por si te quieres reír un rato y temblar de miedo con LOS SOBERANISTAS (pronto en todas las pantallas).

Comentarios (20)

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIjunio 6th, 2012 at 10:35
Pues claro, que se habían pensado, que iban a renunciar a la soberanía de la basura?. Será en los poco ámbitos en los que la puedan ejercer. La verdad es que el tal Mikel Ormazábal se luce. Escribe el reportaje en función de quién pone en marcha el método y no del propio método, en un alarde de crónica borroka.
Espero que ya estés recuperado. En forma ya se ve que sí
Microalgojunio 6th, 2012 at 10:56
¿Dónde habrá dejado su ropa esta Inspectora Soberanista? Si es de algodón, en el contenedor órgásmico, si es de nylon, en el sintético (já), a no ser que esté muy sudada, en cuyo caso habrá que ponerla en el rechazo (que no sé lo que será, pero seguro que va ahí) (parece, por otra parte, el nombre de una bonita y moderna residencia geriátrica: El Rechazo).
Si es lencería güena, que me la den a mí, que yo me encargo de fetich… digo de reciclarla como es debido.
Ay, qué mundo máj crué.
(Ah, no me pregunten por soberanismos: soy de Cádiz y no sé exactamente de qué va la cosa).
rafaelreigjunio 6th, 2012 at 11:01
mmmm….qué interesante eso del fetichismo gaditano… un beso
Iñigojunio 6th, 2012 at 11:33
Jajaja, sin duda la noticia (la forma de contarla) merece esta divertida crítica que nos propones.
Lo malo es que los del DiarioTotal simplemente entran al trapo, como tú dices, con cualquier cosa que hagan los malomalísimos. Algo así como lo del chiste del “-pues sí -pues no -y como el coche es mío te bajas y te vas andando”.
Pero el auténtico problema de esto no es que Bildu intente aplicar una medida hacia la que se tiende en Europa, sino que, con ello, intentan evitar algo que también se está haciendo en Europa; la incineración de residuos. Y con ello la construcción de la macro-incineradora en la que sí están de acuerdo PP-PSOE-PNV(también soberanista, por cierto).
Como siempre “los dineros” son el problema real de fondo. Los amanuenses hacen simplemente de “verduleras” en la difusión del estado de opinión general.
Javi Rjunio 6th, 2012 at 12:09
Hombre, sinceramente, a mi el sistema no me gusta, y me da igual que lo implante Bildu o el PP, pero yo ya reciclo el 100% de mi basura, y no necesito que: solo me dejen bajar la basura orgánica dos días por semana, ni que todos los vecinos tengamos que colgar la mierda en un poste delante del portal claramente identificados. Que no quieran incinerar y apuesten por el reciclaje, de puta madre, pero hay formas de hacerlo, y esta es chapucera. Esta es mi crítica, la que hagan otros, ellos sabrán por qué las hacen, a mí el sistema que han implantado sin consultar (habían prometido consultas de todo tipo), me parece una “basura”.
manupejunio 6th, 2012 at 12:39
¿fracción rechazo? Pensé que Bildu aceptaba corrientes internas…
[...] Reig (Cangas de Onis, Asturias, 1963) idazle espainiarrak bere blogean plazaratutako “Los enemigos del pueblo” idatziarekin lotsakizun utzi du El Pais espainiarrak (Diario-Global-Mundial-Total deitzen [...]
MrBLujunio 6th, 2012 at 12:50
sin duda estas cargado de razones…pero que le voy a hacer: me gustas más cuando te quedas en el Lado Literario…la última entrada fue sublime: hasta me entraron ganas de escribir poesía!!!….en otro orden: has leído “Los Millones” de Santiago Lorenzo?…Abrazo!
Antoniojunio 6th, 2012 at 16:01
Genial, Rafael. Y para más inri el Diario Global aplaude exactamente ese mismo sistema cuando se implanta fuera de Gipuzkoa. Fíjate:
Un abrazo.
abegondolestedojunio 6th, 2012 at 16:19
Todo esto de la gestión de los residuos, y de las obligaciones que imponen a los ciudadanos, justificándolas por consideraciones al medio ambiente, la ecología y todo eso me recuerda a Don Quijote, cuando después de haber arremetido contra una procesión de clérigos que llevaba a un muerto, entendiendo que por haber levantado la mano contra gente de iglesia quedaba excomulgado, se consolaba con el recuerdo del Cid cuando hizo una violencia contra un embajador del papa, por lo cual fue excomulgado, y, no obstante, “anduvo muy ufano ese día”. Lo que quiero decir es que todas estas obligaciones con las que se carga a los ciudadanos, complicando intolerablemente su vida, no tienen la menor correspondencia con las políticas que tienen una verdadera repercusión medioambiental. No tiene ningún sentido que se ocasionen tales molestias a los ciudadanos, en relación con la basura (y tales gastos, en relación con la factura de electricidad), mientras los poderes públicos se dedican a subsidiar los viajes en avión, a fomentar (con sus políticas urbanísticas, y de mil otras maneras) la dependencia del automóvil privado, y -en general- todas las formas de consumo público y de incitación al consumo privado que pueden producir gases de invernadero y todos los problemas ecológicos habidos y por haber. Siempre pasó lo mismo: en los tiempos de Cervantes podían quemar en auto de fe a un pobre fulano por decir una tontería en una taberna acerca del dogma de la Inmaculada Concepción, pero el Emperador Carlos I podía saquear Roma y ser honrado como campeón de la cristiandad; en los nuestros, un pastor de ovejas puede ir a la cárcel por matar un lagarto, mientras que por construír un aeropuerto, destruyendo un extenso paraje natural (junto con las finanzas de la comunidad autónoma) para que al final ni un sólo avión ruede por sus pistas, no va a la cárcel nadie. Cada día estoy más convencido de que el discurso político ecologista no fue nunca nada más que una trampa para idiotas, usada por el poder para desviar el foco de la contestación, de las cuestiones políticas sustantivas atañentes a las relaciones poder-pueblo, capital-trabajo hacia un campo conveniente para sus intereses. No quiero pensar en la cantidad de dinero que se le ha robado -y se le está robando- al contribuyente y al consumidor de electricidad español, para llenar los bolsillos de los promotores de esos horrendos molinos de viento que coronan nuestros montes, destrozando el patrimonio paisajistico de nuestro país (y de manera particular el de mi tierra), porque si lo hago no podré sustraerme al mal deseo de ver quienes urdieron este invento colgados de las aspas de esos molinos.
Sin perjuicio de todo lo anterior, no cabe duda de que el sesgo de ese infame diario, respecto al tema “Bildu” es vergonzoso.
mariajunio 6th, 2012 at 17:04
qué asco de entrada
Antonio Subiraschjunio 6th, 2012 at 20:58
Que recicle su puta madre. Que le den por culo a Europa. La basura es un negocio: si reciclamos, quitamos puestos de trabajo. Que les den por culo a las empresas de basuras. Y a los ayuntamientos. Que le den por culo a El País, que es un engañabobos. Que les den por culo a los ecologistas y a los hijos de puta que manchan el aire, la tierra y el agua. Que dejen en paz a los vascos, los partidos políticos. Y que me dejen en paz a mí. Que paren. Que les den por culo.
Xabijunio 6th, 2012 at 21:04
Lo que ha aprobado por gran mayoría el Parlamento Europeo, con los votos a favor de PP, PSOE y PNV, es que para el año 2020 no se deberán en ningún caso incinerar residuos que se puedan reciclar.
Pues bien, la incineradora propuesta en Gipuzkoa por esos tres partidos no está en absoluto prevista para los residuos no reciclables, que generan bien poca energia y mucha escoria tóxica, sino que su rentabilidad depende de que se incinere gran cantidad de residuos reciclables que sí generan bastante energia pero para las que Europa propone un destino muy claro que no es de ningún modo la incineración.
Ese destino es el mismo que intenta conseguir Bildu con el PaP, el reciclado. Un reciclado que, según el plan que acaba de presentar, deberá llegar al 75% para 2020 por medio principalmente del PaP con el que ya se han conseguido porcentajes superiores al 80% en los pueblos donde se ha implantado.
PP, PSOE y PNV no preveían en ningún caso un porcentaje tan elevado de reciclaje, y basaron su apuesta por la incineradora en la necesidad de eliminar un elevado porcentaje de residuo que se puede y se debe reciclar siguiendo las directrices de Europa.
Discutir sobre las ventajas y desventajas del PaP de cara a obtener ese porcentaje máximo de reciclado, que es la máxima prioridad que se fija Europa, seguro que servirá para mejorar el sistema, pero lo que no conduce a ninguna parte es la descalificación visceral de un sistema que ha probado ser bien eficaz de cara al reciclado. Y solo desde esa visceralidad se puede pretender que el PaP y lo que ha aprobado el Parlamento Europeo se contradicen. Lo que sí se contradice con lo aprobado por el parlamento para un futuro bien cercano es esa incineradora a la que se aferran de una manera más que sospechosa. El tiempo será testigo.
[...] Rafael Reig: Herriaren etsai Martin Steiner: “Errauste plantarekin ere zikloa ez da ixten, ez da konponbide integrala” Hona hemen, aurrerapen gisa, Martin Steinerren esan batzuk: - ”Errauste plantarekin ere zikloa ez da ixten, ez da konponbide integrala”. - ”Ez dut uste indarrean dagoen proiektua askok defendatzen dutenik, baina gerta daiteke horiek galarazi nahi izatea plan hau aurrera ateratzea”. – “Gizarteak beti sortu ditu zabortegiak. Gakoa da zabortegietan biltzen den hori egonkortua egotea”. – “Eskoria birzikla daitekeen ustea naif samarra da. Eskoria erabili izan dute menditsuak ez diren herrialdeetan, baina hemen, ez luke izango irtenbiderik” Idurre Eskisabel: Zaborrak Aritz Ibarrola: Bidean aurrera beti Xabier Gantzarain: Irrealitatea Unai Iturriaga: Izendaezina Anjel Lertxundi: Fairy legea Rafael Redodno: Neoterrorismoa Leonardo Boff: Krisi garaiak, zainketa garaiak Aitor Irigoien: Botswanan ez dute erregerik Jaun del Barrio: Marcotegui y el binomio Itoitz-Canal de Navarra Joana Regueiro eta Mikel Etxaburu: Txistualdia baino azkoz ere gehiago Fredi Paia: Antimilitarismoaz Gabriel de Mariscal: Politika inkapaza, gizarte hutsala 0 [...]
rafaelreigjunio 7th, 2012 at 0:14
no lo he leído, si me lo recomiendas, lo leeré.
Julián Zapiainjunio 7th, 2012 at 8:28
La revista en Euskara “Argia” mantiene en su página Web(www.argia.com) un blog denominado “Zero-Zabor = Basura cero”.En él se hace eco de cuantas noticias se refieren a la gestión sostenible de residuos. Falta hace pues la ofensiva que estamos padeciendo en Gipuzkoa,de motivación sectaria y orientación populista-escapista-comoda respecto a la implicación personal. es desaforada.
En ese Blog se han hecho eco de tu artículo y paso a pegar su entrada:
Rafael Reigek ‘Los enemigos del pueblo’ idatziarekin irriz salatu du ‘El Pais’ek hondakinez plazaratua
Rafael Reig (Cangas de Onis, Asturias, 1963) idazle espainiarrak bere blogean plazaratutako “Los enemigos del pueblo” idatziarekin lotsakizun utzi du El Pais espainiarrak (Diario-Global-Mundial-Total deitzen dio Reigek) azken asteotan Gipuzkoako hondakinez publikatutako materiala. Manual de literatura para caníbales (Ed. Debate, 2006) eta Visto para sentencia (Ed. Caballo de Troya, 2008) dira Reigen liburuetan azkenak.
Rafael Reig “Los enemigos del pueblo“
Hernanitik besarkada haundi bat zuretzat Rafael laguna.
Un abrazo desde este nuestro sufrido País al que se le quiere seguir manteniendo en el agujero del ‘no futuro’
Clarajunio 7th, 2012 at 10:47
Lo que va a pasar con las basuras, cuando el pueblo viva esclavizado por las deudas, y eso ya está aquí y va a ir a más, es que no va a haber apenas. La gente nos comeremos hasta las pieles de plátano, y con el resto haremos compost que venderemos para sobrevivir. El papel será un artículo de lujo y nadie se deshará de él. Compraremos artículos sin envasar, que resultarán más baratos, y los embalajes se reducirán al mínimo. No habrá casi residuos.
Por lo demás, estoy de acuerdo en que la demonización de Bildu llega a ser hilarante.
Microalgojunio 7th, 2012 at 13:03
Sucintos troles le rondan, Maese Reig.
Bueno. Por lo menos son sucintos.
Alan Jensenjunio 7th, 2012 at 13:33
Seror Reig: le doy la razón en cuanto al diario El País y su desafortunado enfoque del asunto. Pero lamento profundamente la simpatía que destila su entrada por Bildu. Supongo que porque son de extrema izquierda, como usted, y me da mucha pena verle echándo un capote a semejantes malnacidos.
ulinjunio 7th, 2012 at 19:29
“Una de las razones por las que me hice novelista hace muchos años fue porque ….
hostal mi lolijunio 8th, 2012 at 20:52
Your comment is awaiting moderation.
Y a los políticos inútiles a que contenedor se tiran? Tal vez haya que triturarlos primero y meterlos en materia orgánica? que difícil que lo ponen. un abrazo.

Escribir un comentario

Tu comentario
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...