sábado, 7 de abril de 2012

VICTOR GATO




- recuerdos de niño- semana santa en andalucía. (ÓLEO SOBRE LIENZO)


Salida de la cofradía del templo. Técnica: óleo sobre lienzo.  Víctor V.

 
 







































.
Soy el más pequeño de la casa, y por tanto –y por otra razón más a tener en cuenta- el más mimado. Hay gran revuelo de carreras y preparativos por parte de casi todos los miembros de la familia.
Apresuradas subidas y bajadas de escaleras y agitación con tono alegre que es indisimulable.

Sonidos de gorjeos atraen mi atención y hacen que gire la cabeza hacia arriba. Y veo a través del hueco del patio, sobre los anchos muros de cal cuajados de macetas pobladas de flores, a bandadas de golondrinas revoloteando en el cielo puro de la tarde. No hace ni frío ni calor sino una temperatura que es caricia para la piel.

Las mujeres de la casa dan los últimos retoques de planchado a las blanquísimas túnicas almidonadas que vestiremos sobre las enaguas. La textura del tejido aun me resulta áspera y rígida, debido a la ternura de mi piel de retoño. La ancha faja de esparto trenzado es una imposición, todavía más severa, que reduce la posibilidad de mis movimientos.

Residimos casi a las espaldas de la parroquia, tres calles cuesta arriba.

Me enfundo el antifaz cónico tradicional, que reduce considerablemente mi campo de visión a través de dos hendiduras, y también reduce la libertad de mi respiración. Y emprendemos la calle abajo: mi primo –que es mi inseparable hermano mayor-, mi padre –que siente la vida como un preciado regalo, una segunda oportunidad después de regresar, milagrosamente sano y salvo, de la atroz guerra- y yo –que aún no entiendo de nada, tan sólo de primavera y de olores-

En el bolsillo llevo grandes almendras bañadas en azúcar (o peladillas, como también se les llama en otros lugares) para tomar fuerzas durante el largo camino.







V.

(He estado ausente debido a la intrusión de un "ransomware", malicioso -que se dice- (yo no conozco virus informático beneficioso), que ha mantenido secuestrado mi PC,  y que por fin lo he podido eliminar. No perdí archivos, todo ha quedado en un susto, grande, eso sí.
Llego a tiempo, jjj  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...