viernes, 12 de febrero de 2021

lo que me dijo mi primo eleuterio villa antes de estirar la pata a los 49


todo el dinero que me embolsé
-me dijo mi primo eleuterio 
aquel soleado mediodía
horas antes de estirar la pata-
jugando a los gallos
apostando al póker

todo lo que gané
comprando y vendiendo ganado
y con el cultivo 
a temperatura controlada
de arándanos, moras y frambuesas
que en realidad
acá entre nos
era solo la tapadera
de los jodidos sembrados de maría

todo ese pinche dineral
ya te digo
-continuó diciéndome eleuterio-
me lo gasté
en queridas de las que me aburría
a las tres semanas
macallans y glenfidichs por los que pagaba
5 mil dólares la botella
-y de los que nunca logré distinguir 
sin ver primero la etiqueta
la chingada diferencia respecto a un, digamos
macdowalls de 6 dólares el litro-

y en regalarle a mi mujer, romualda
pa´ tenerla contenta a la cabrona
y que no me fuera a salir inopinadamente
con esa pendejada del divorciamiento
uno que otro collarcito de dos millones
uno que otro relojito de la debora ker

y religiosamente, cada año, desde luego
su viajecito a europa tanto a ella como 
a la perra amargada de mi cuñada 
pa´que fueran a ver al papa a roma
y luego a lourdes a tomar el agua
que les quitara las várices de las pantorrillas y les pusiera duras 
sus jodidas nalgas de guajolotas

y
aprovechando el boleto
ya desvaricosadas, santificadas y pasteurizadas
supongo que también
a darle un poco de vuelo a la hilacha
como quien dice, cogerse
a uno que otro italianito
que acá en el pueblo no podían
echar el gato a retozar
no fuera a ser que el círculo de damas católicas
y la liga de pilares de la decencia
las terminaran tachando de putas

y nunca, en todos esos años
-¿podrás creerlo, primo?-
de puteada y dilapidación
se me llegó siquiera a pasar por la cabeza
que un día todo acabaría
que me saldría un jodido tumor inoperable
en el páncreas
que romualda ya no volvería
de ese último viaje a francia donde conoció
a la pintora abstracta polaca con la que ahora vive
que el puto gobierno mandaría al grupo élite de combate al narcotráfico
a destruir mis plantaciones de maría

y que yo acabaría en la puta calle
enfermo, estigmatizado, abandonado 
por todos aquellos que en tiempos se beneficiaron 
de mi generosidad y mi magnificencia
aquellos hijos de la chingada que se cogían a mis putas
que se engullían mis macallans de 40 años
mezclándolos con coca cola y red bul
que me aceptaban sobornos millonarios sin mover una pestaña
para dejarme trabajar en paz la tierra

y de la puta calle, en cuestión de semanas
como podrás darte cuenta
a terminar despatarrado en un desvencijado camastro
al fondo del pinche anexo para desahuciados
de este hospital de mierda donde me dan para el cáncer
paracetamol cada 8 horas

más solo que un puto perro
con las tripas invadidas por la metástasis
llevo toda la semana agonizando, cago coágulos de sangre
no tarda nada ya
en llevarme la chingada 
y nadie, excepto tú, querido primo
ha considerado apropiado tomarse la molestia
de venir a despedirse 

así que, abusando de tu bondad
quiero pedirte, como la última voluntad de un moribundo
y aunque sé lo mucho que te gusta darle al trago
y lo muy capaz que serías, cabroncete
de no dar cumplimiento a mi petición

quiero pedirte
que vayas a sacar la botella de abercrombi gran reserva suprema de la galaxia
que dejé en la cripta de mi padre, hedoclovio villa
hace un par de años, el día que lo enterramos 
para que si acaso al cabrón vejestorio le daban ganas de refescarse el gaznate
en ese último viaje a lo profundo del averno 
tuviera allí cerca la botella
y no se le fuera a ocurrir, en maldita la hora
volver al mundo de los vivos a procurarse una

y que vendas la puta botella cuanto antes 
y con el dinero que recaudes
me compres un cajón decente que me ahorre
la tremenda humillación y el oprobio 
de acabar metido como una pinche sardina enlatada
y pasarme toda la eternidad apretujado y con las piernas dobladas
en uno de esos jodidos cajones de madera reciclada que el ayuntamiento regala
a los indigentes y drogadictos callejeros que
estiran la pata en completo desamparo

¿me harías este último encargo, querido primo?


pues será la gran reserva de la galaxia y su puta madre 
y hasta habrá pendejos que paguen 80 mil por ella en ebay
pero esta jodida mierda sabe igual que un enjuague bucal...

capaz y hubiera sido mejor que le comprara su cajoncito al pobre de eleuterio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...