domingo, 12 de octubre de 2014

NEORRABIOSO

domingo, 12 de octubre de 2014

TROYA LITERARIA (638): Blanca Andreu contra Umbral


ROSA MORA: ¿Ha sido la musa de Benet?
BLANCA ANDREU: Musa no sé, pero recuerdo que cuando estaba escribiendo el tercer volumen de Herrumbrosas lanzas, le dije que si no sacaba a mujeres en sus novelas me negaba en redondo a leerlo y entonces escribió En la penumbra, una novela que leí 11 veces. Me parece de lo mejor que ha escrito Juan.

ROSA MORA: También fue la musa de Umbral.
BLANCA ANDREU: Voy a utilizar una palabra que le gustaba mucho a Juan Benet: avilantez. La musa de Umbral es su propia avilantez, mejor dicho, su infame avilantez y se nota. Creo que eso está claro para cualquiera. Él se proyecta en las señoritas que ve pasar, pero no hace más que eso, proyecciones. Es una de las personas más ególatras que he conocido en mi vida y más parciales. En el fondo lo que ha hecho es injuriarme.

ROSA MORA: ¿Qué escritores vivos prefiere?
BLANCA ANDREU: Considero escritores vivos a todos los que valga la pena leer. Por ejemplo, me parece mucho más vivo William Shakespeare que Francisco Umbral, ya que usted le ha citado.


BLANCA ANDREU, "La memoria crece con el tiempo", entrevista de Rosa Mora para El País, 1 de septiembre de 1994. Toda la entrevista AQUÍ

Siempre dudando entre salvar el mundo o salvarnos de él (79)


TROYA LITERARIA (637): César Moro contra Huidobro


Vicente Huidobro, el veterano del arribismo en América, estafa desde un papelucho titulado Ombligo, la ignorancia y la buena fe de sus admiradores (¿). No es que esto sea novedad en el viejo paladín del truco; su poesía ha sido siempre el reflejo terriblemente empobrecido de sus frecuentaciones literarias y de sus viñedos de Chile.

Ahora que este contemporáneo de Cecil Sorel sabe escoger sus textos; es menos retardatario que Neruda plagiando a Tagore de grata recordación.

Vuestro Vicente, con una frescura que hace honor a su rancia experiencia de ratón del movimiento literario moderno, la emprende nada menos que con el maravilloso texto: Una jirafa, de Luis Buñuel, publicado en Le surreálisme au service de la révolution (nº 6, 5 de mayo de 1933). Texto altamente poético, del que el imitador de Pierre Reverdy hace una lamentable parodia umbilical: El árbol en cuarentena (ver Ombligo, Septiembre 1934, Santiago de Chile).

Huidobro se cubre actualmente con el resplandor que demasiado piadosamente le prestan los jóvenes de Chile; no será esta treta de mala ley la que nos impida señalarlo ante sus escasos seguidores como un mediocre copista y un nauseabundo fantoche literario, podrido mantenedor del confusionismo, única escuela de la que puede proclamarse mentor “en cuarentena”.


CÉSAR MORO, Aviso, publicado en mayo de 1935, recogido en Amour á Moro, Signo Lotófago, Lima, 2003, pág. 172

sábado, 11 de octubre de 2014

72


Los límites

La amo cuando está
demasiado lejos
o demasiado cerca;
las distancias medias
solo sirven para amores a medias
y nosotros amamos al límite:
aquí se juega a trueno
o se juega a nada.


BATANIA / NEORRABIOSO, La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa, Madrid, 2014, pág. 110

TROYA LITERARIA (636): Miguel Torga contra Henry Miller


Coimbra, 3 de abril de 1975. Henry Miller. Sexus. No me ha gustado. Sade lo hizo mejor y para siempre. Con la ventaja de hacerlo a base de imaginación. Se pasó tanto tiempo en la cárcel que seguramente no poseía experiencias de casi nada de lo que describe. Y la mejor manera de ser Robinson es serlo en Londres. Miller y los de su estirpe son adoradores secretos de su propio falo; le cantan a la gloria de su real potencia. Exhiben su virilidad en cada página. Y no hay nada más repugnante que un escritor que eyacule por la pluma.


MIGUEL TORGA, Diario (1932-1987), Alfaguara, Madrid, 2006, pág. 370

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...