miércoles, 30 de abril de 2014

UNO NORTE


 
UNO NORTE 
 
 
 
previo de crisis
el amparo
 
diez dedos rojos
sangrando
 
mi menstruación
perdida
 
 
 
 
 
 
 
es ahí donde te preocupas
 
porque el norte
y el sur
lamen el cuello
tan jodidamente igual
que miras y miras
y en todos los rincones del cuerpo
se ven sillones
con explosiones dentro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
32 ramas golpe a golpe/ en tu pared
 
jardín de pinos
quemándome
los ojos
 
 
 
 
 
 
 
más allá de los cielos
más allá de la música
más allá del margen
o de la vida
 
tan allá
que nos brotan años enfermos
en la nostalgia de las manos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
- tenme la rosa
- grítalo
- TENME LA ROSA
- te oí
-tenme la rosa
- ¿y para qué quieres que te muera de rosas?
 
- ¿y a ti quién te dijo
que yo estaba vivo? 
 
 
 
 
 
rama que ramar de árbol
con todo el paraíso
huyendo
 
como ambulancias
que se incendian
en el medio de un desierto
 
 
 
 
 
 
 
militares
al mando de un dictador loco
que deja el ejército
en manos de un poema
y que cuando empieza la revolución
las balas
se convierten
en lenguas pulverizadas de poesía
y las trincheras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
patrimonio de las lianas/ el silencio
ayer me dormí
en una masía infesta
-enfermedades-
 
traté de despertar nueve veces
a costa de los látigos/ del hombre
 
me puse como loco
 
agité mis piernas
y las sábanas me torturaron
la piel
 
en algún momento
desperté en una fría carretera
 
los ebrios testigos/ de aquellos recitales
resultaron ser
tan solo calabozos
 
me tendí
 
morí de párpados
abrí los brazos
me corrompí
de abrigo/ tus joyas desnudas
 
sentí el hielo
del cemento
quemar mi espalda
 
me pasaron tantos camiones por encima
que de los restos
creció la cólera
de nuestros animales
 
 
 
 
 
 
 
 
la vieja hija de su puta
 
a los 19 años
asesinó a un sobrino
para arrancarle los ojos
 
en la cárcel
se la violaron todas las reas
 
cuando logró la libertad
lo primero que hizo
fue irse a follar con los basureros
para que le engendraran
otro sobrino
al que poder
besarlo hijo
 
 
 
 
 
 
 
 
yo hablé con las madres del mundo
y lo hice
siempre bajo el pánico de los ventanales
 
siempre con el sol
golpeándome la pupila
 
siempre que de por mi urgente sudor
pudiera regresar
el bosque de esos latidos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
las fechas/ los orgasmos/ los cuerpos
la ternura
 
los paseos a las tres de la tarde
comiendo helados de castaña
 
la entrada al café
apagando el cigarrillo
en tu mejilla
 
arréglate el pañuelo
te quedó un mechón de cabello
cubriéndote el olvido
 
 
 
 
 
 
 
detrás de todos los labios
se halla lo que los poetas
no han sabido nunca
pronunciar
de cerca
 
millones de océanos
y de palabras repetidas/ hasta el hastío
 
jodidas borracheras
de 75 horas seguidas
siempre con las manos ocupadas
desalojando esos versos
que se rompieron de veranos
 
recordando que bajo la fémina humedad
yace también una mansión
imposible de portones
 
 
 
 
 
 
 
 primitivos los paseos
bebiéndose los tranques
donde se van a morir
nuestras capitales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
el tiempo en las palabras
dura lo que duran los silencios
 
¿sabremos los que crecimos en el grito
que detrás de las cortinas
hay millones de te quieros
cubiertos por mantos y por algas?
 
mañana saldrán los hombres a la calle
 
mañana será
mujer
y enamorada virgen
 
mañana
se juntarán
en un bar de poesía
y tapiarán las puertas
con temporales y campanas
 
para que nadie
nunca más entre a leer
 
en la familia
se cogerán las cabezas
con las manos
 
y las agitarán
enloquecidos
 
así de bruta
la desesperación
 
así de fuego
lo que no se acaba
 
así de selva
la verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...