domingo, 16 de marzo de 2014

RAFAEL REIG, SU ÚLTIMO LIBRO SE LLAMA ...LO QUE NO ESTÁ ESCRITO, OS LO RECOMIENDO, OS GUSTARÁ.

Rafael Reig

Soy profesor y enseño ahora en Hotel Kafka, hace años que vivo sobre todo de mi Olivetti, publicando artículos donde me dejen (y paguen algo). En Público escribí a diario desde su fundación y ahora, sobre libros, en el cultural de ABC. He publicado varias novelas, incluso por entregas en el diario 20minutos (Hazañas del capitán Carpeto), y otras como ‘Todo está perdonado’, ‘Sangre a borbotones’ o ‘Manual de Literatura para caníbales’. Vivo en Cercedilla, en la sierra de Guadarrama, y tengo una hija, Anusca, que evita leer nada escrito mí, ni siquiera mi blog personal.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es:3336

Cada vez que oigo la palabra cultura, amartillo la pistola

Comentario de Erasme
Comentario de Erasme
¿Quién hay que no se declare partidario de la cultura? Que levante la mano el que se oponga a la cultura. Entonces, ¿de qué narices hablamos cuando decimos que defendemos o reivindicamos  la cultura?
Por mucho que digan que “sin cultura no hay dignidad”,  no significa gran cosa, porque lo cierto es que con cultura también hay abundante indignidad. Quizá fuera la Alemania que votó a Hitler uno de los países más cultos de Europa.  O mire usted a Polanski, un tipo culto, qué duda cabe, pero capaz  de drogar a una menor y violarla, y luego poner pies en polvorosa para escapar de la justicia. Así que no nos pongamos tan estupendos.
A mí me parece que la cultura no es optativa. Toda sociedad tiene una cultura, que a veces incluye sacrificios humanos rituales, como la de los aztecas, y a veces excluye la más mínima formación musical, como en España. Por eso defender la cultura, así dicho, me parece muy lindo, sí, conmovedor, pero ¿de qué cultura estamos hablando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...