lunes, 13 de enero de 2014

SARCO LANGE

el idioma de un dolor

 
Poesía es la unión de dos palabras
que uno nunca supuso que pudieran juntarse
y que forman algo así como un misterio
 
García Lorca.
 
 
 
o tal vez te fijas un poco mejor y ves que debajo de aquel sauce el anciano no está muerto/ que sólo yace inmóvil con los ojos cerrados/ con el corazón soportando el coma de sus ebrios latidos/ que vomita luces por su barba de herrumbres/ que arremete contra tu propio delirio y él percibe que lo estás mirando/ porque tu cara está a pocos centímetros de la de él/ investigas sus arrugas buscando algo que no sabes bien qué es y tienes miedo/ y de improviso abre sus ojos y te salta encima/ como un jaguar enloquecido/ y tú lanzas un alarido de terror/ te das la vuelta y te largas a correr/ tropiezas/ te vuelves a levantar/ corres/ te alcanza/ te arroja a la tierra/ se agacha/ te coge brutalmente del cabello/ y te empieza a azotar la cabeza contra el suelo/ te la parte te la destroza te la abre te la pulveriza pese a la hemorragia maldita que te cubre la vida y el fervor
 
y que ya no hay más reflejos en la habitación
tampoco escombros
ni partituras lacrimosas
envenenando el vientre
o la necesidad
 
fueron cuatro los jinetes que nos amordazaron la vida en el medio de la sorpresa/ fueron cinco los caballos muertos y arrojados por el acantilado de lo imposible/ fue esa voz que te rescató entre las montañas cuando tuviste frío y que luego besaste su eco y se te llenó la boca de lombrices
 
fue la cara bella cara/ que te redujo a la máxima expresión del desasosiego/ repleto de peces o de abismos/ de canciones/ de humedad/ velatorios en carnicerías que se asemejaban a la urgencia de los manicomios/ fue esa piel y su tormenta/ los relojes que danzaban la locura de los minutos/ del enfado/ del celo insepulto de la nieve/ de una mano que se quedó preguntándole al silencio que dónde el mar/ dónde su regreso

miraste tu cuerpo desnudo
y viste una jauría de poemas
agonizando entre los pezones
ahogados de tanto enero
desnutrido

el reino no abdica/ o abdica
hay una feroz tormenta en Estados Unidos
y yo sigo siendo
el perro chileno más idiota de mi patria
el perro chileno con el culo lleno de mierda seca
el perro chileno que está enfermo y no le importa nada
 
entonces
el cuerpo se abre
y deja escapar
el sol
 
se apiada la noche
el hielo
la cornisa del asco
y se te seca la boca
en una tragedia
bordada bajo la ingenuidad
 
o bajo el sindicato perpetuo de la ternura/ porque también las llamas acaban por matar lo que nació hermoso desde el cielo/ como suaves acuarios transparentes/ convertidos al desierto/ en la innumerable miseria/ de no saber nunca cómo poder llegar hasta el final
y acribillado

me rompe la trampa y su candado/ pero no las fuerzas
por eso tiemblo
 
cigarrillo tras cigarrillo
somos como serpientes
masturbándose
entremedio de los matorrales
 
animales infartados
agonizando arriba de las mesas
 
y ahí está/ sereno y dislocado/ en el fondo muerto/ vivo pero muerto/ colgándose de él una orgía de poetas angustiados/ con el rostro cubierto de algas/ con la daga infiltrada en la garganta/ y un coro de niñitas vírgenes/ que quieren gritar/ y esconderse en el miedo/ de ser violadas
 
lanzarse a las líneas férreas sólo por saber si los trenes pesan más que el dolor y su certeza
 
o beber como un insano toda la puta semana/ hacer del vómito la plegaria de tanto desorden/ no poder levantarme en dos días/ y cuando lo haga ponerme a patear el piano hasta abrirlo como un pecho malherido/ perderme entre los pliegues de una blusa que alguna vez fue domada por el viento/ y acabar sentado en una esquina de mi casa con las manos tomándome la cabeza/ y una tremenda necesidad de volverme a vivir/ mañana
 
agarrar el sexo con ambas manos y depurarlo con un chorro de su amable lejía/ escupirlo porque los sexos fueron hechos para eso/ para escupirlos y volverlos a escupir/ para llenarlos con la saliva del exilio/ azotarlos como dentro de un brote psicótico de manoseos/ hacerlos gotear lágrimas y sangre/ lamerlos aunque nos destrocemos la espalda en el arqueo/ olvidarse del poema y su función/ coger todos los poemarios y prenderles fuego/ sodomizarlos y después gritar/ gritar tan alto como un día lluvioso después del funeral de toda la familia/ gritar y que todo el mundo escuche el parto de palomas muertas/ volando esquizofrénicas/ hacia un cielo que tendrá muchas estrellas brillando/ pero que le falta demasiada compasión
 
hermano hermana hija padre
abran los brazos
al sonido de la madrugada
abrupta y codiciosa
ante el paredón infame donde los cuerpos
verán crecer jardines y calvarios 
 
espejismo salvaje cambio drogado árbol miseria
yo te quería tanto/ mierda maldita sea
yo te quise más que mi propia vida
 
luego la típica ancianidad y su vetusta condena
el telón que se deja caer 
como la humillación dentro de los locutorios
las personas que huyen despavoridas a sus casas
cierran sus puertas/ clavan sus ventanas
esconden a sus hijos debajo de las camas
los hombres que toman sus armas
las mujeres que tiemblan pero siempre son altivas
ese sonido Dios mío/ ese sonido a nada
a la peligrosa epidermis del pánico
la calle que se llena de silencio
pueblo fantasma esperando la última sequía
fardos de temores queriendo ser banderas
una chica que corroe su miedo
metiéndose crucifijos por el coño
un chico que está sentado bajo la axila de su asco
y que agita las manos como en un espanto de prisiones
 
el caos
 
así le llaman
cuando un árbol
se derrumba
y mata al jardinero 
 
escribirlo es perpetuarlo/ escribirlo es aceptar la derrota del pasado/ pasado que llámalo como tú quieras/ infancia podrida en el camastro de los abandonos/ carreras desesperadas en el quirófano que me salvó tu vida/ o el día de ayer/ en que la maravillosa práctica de un beso y su mirada/ le dio paso a la bofetada más bestial del juramento/ la del nombre/ la del homicidio infinito de las tardes/ la de la arcaica pirotecnia encendiendo las campanas en la medianoche de tu esperanza/ viviendo/ mirando/ escribiendo/ acariciando el rostro más difícil de todos...
 
 
el del embrujo y su distancia
 
el del idioma de un dolor
 

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