jueves, 19 de diciembre de 2013

RAFAEL REIG, LIBRERO DE LA LIBRERÍA FUENFRÍA LES INVITA A SU MENÚ NAVIDEÑO. BON PROFIT.


Menú de Navidad

¿Qué piensas leer en Navidad? ¿El Premio Planeta, como quien cena langostinos? ¿Una mariscada de Pérez-Reverte para que luego tengas flatulencias toda la noche? ¿Una novela Nocilla para quedarte con hambre y las tripas llenas de telarañas?

Prueba el Menú de Navidad que, con ayuda de sabios consejeros y archimandritas literarios, ha elaborado la Librería Fuenfría un menú enérgico en paladar, con burbujas y algo melancólico y soñador de digestión.

Y, para afrontar la cuesta de enero, ninguno de los exquisitos platos sobrepasa los quince euros.

PRIMER PLATO:

Adiós, muñeca, de Raymond Chandler. 11,95

SEGUNDO PLATO:

Anna Karénina, de Lev Tolstói. 14.90

POSTRE:

Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote. 15.00

Como de costumbre, más clásicos que novedades.

En Librería Fuenfría, los libreros no insisten demasiado en las novedades. Quizá en aparatos, el último sea mejor, pero en libros...

Para quien no haya leído a Chandler, ¿qué mejor novedad que empezar Adiós, muñeca y quedarse desvelado leyendo? Para quien ya lo haya leído, es como encontrarse por la calle con un amigo del bachillerato y volver a casa a gatas, con la conciencia alterada y los ojos empañados.

Para el librero, Chandler es uno de los mejores y la posibilidad de leer en bolsillo, tan barato, un libro como éste es una maravilla. La traducción es de César Aira y añade, como aperitivo o para picar en el centro, tres novelitas pulp muy interesantes, porque las había publicado ya en Black Mask y Dime Detective, pero las hizo carne picada y los reutilizó a la hora de guisarAdiós, Muñeca. Son "El hombre que amaba a los perros", "Busquen a la chica" y "El jade del mandarín".




Pero en Navidad hay que tomar un plato fuerte e inolvidable. Si te atreves.



Lo que hace el amigo Luis Magrinyá en editorial Alba es un milagro, como si nos tocara por fin la lotería. La Karénina en una edición muy cómodo de leer, con una traducción deVicente Gallego que es tan impecable que ha recibido varios premios, y todo por quince euros.

Para el librero está siendo una felicidad volver a empezar esta novela, que parece siempre nueva, recién escrita, y volver a ver despertarse a Stépan Arkádevich Oblonski. ese tipo al que, a su edad, "las opiniones le resultaban tan indispensables como el sombrero", aunque, como es natural: "él no elegía sus puntos de vista y opiniones, sino que unos y otras venían por sí mismos, de la misma manera que tampoco elegía la forma de su sombrero o el corte de su levita: llevaba lo que estaba de moda":

La verdad es que, una vez que uno se  mete en esta novela, cuesta un gran trabajo dejar de leer, aunque sea sólo para ir a hacer pis.

Atrévete.

Para contrastar con un plato así, hace falta algo liviano, burbujeante y con el fondo ácido del champagne.



Nada más parecido a un postre dulce que este clásico de Capote, aunque deje un sabor amargo. Nada más tentador que pasar las fiestas con dos mujeres tan distintas y tan atractivas como Anna Karénina y Holly Golightly.

1 comentario:

  1. Repito de todo.
    ¿Y para beber?. ¡No me digas que lo has dejado!

1 comentario:

  1. Ensi viikko se on sitten 'Joulu-Hulinaa' melksin koko viikon.
    Kyllä sen Joulun aina kestää - se on vain kerran vuodessa.
    On juhlia jotka ovat - joka vuosi...!!!
    Terveisin Eko
    Kiitos vierailusta ja Rauhallista Joulun odotusta...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...