domingo, 24 de noviembre de 2013

LIBRERÍA FUENFRÍA. RAFAEL REIG, ESCRITOR Y LIBRERO.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Nueva tertulia en Peña Pintada con Isaac Rosa

"La novela de tu generación", eso dice una faja que le han puesto a La habitación oscura, que es el libro del que vamos a charlar el jueves 28 de noviembre en Peña Pintada, con la presencia de su autor, Isaac Rosa. 

El librero se queda un poco perplejo, porque le ha vendido ejemplares de esta novela a un muchacho de veinte años que iba en chándal, a un sacerdote valetudinario con sotana, a una mujer titubeante y en una edad difícil, a un padre de familia con chaleco de cazador y un 4x4, a una adolescente turbia y tímida  desvestida con una camiseta hecha jirones y que llevaba al menos un piercing en la lengua. Quizá tuviera otros en lugares que no estaban, ¡ay!, a la vista del librero, nunca se sabe.

Qué generación tan acogedora y tan espaciosa debe de ser esa que a tantas edades admite.




Parece, más que una generación, un estado de ánimo capaz de abarcar el sentimiento de varias generaciones. O quizá una sociedad entera que ahora tiene la misma edad que los personajes de Isaac, las mismas dudas, el mismo desconcierto cuando se enciende la luz.

Hay novelas que, una vez leídas, resulta que no eran más que la catedral de Burgos fabricada con palillos de dientes. Novelas decorativas, como un tapete de ganchillo que sólo sirve para ponerlo en el brazo de un sillón o encima de la tele, como si hubieran sido escritas por esa tía solterona con moño y enaguas. Filigranas superferolíticas sobre los enamoramientos o la dificultad de escribir para quien preferiría no hacerlo.Hay novelas que al librero le parecen una bandejita de petit fours envuelta con bramante, que sólo sirven para llevar de regalo y ante las que un buen anfitrión puede decir o hasta exclamar "¡qué ideales!" o "¡están de rechupete!", pero ante las que un lector no encuentra más que nada entre dos platos.

Las novelas de Isaac en cambio van dirigidas a lectores, no a las visitas. A quienes hacen algo con lo que leen, no a quienes se conforman con decir o hasta exclamar "¡qué monada!" y colocarlo en el brazo del sillón, en un búcaro con agua o en la estantería.

¿Qué hacemos?

Esa es la pregunta sobre la que vamos a hablar con Isaac el jueves, en Peña Pintada, sentados junto a la chimenea.

El librero admira a Isaac Rosa, con quien le encanta tomar cervezas y a quien envidia cuando le lee. ¿Cómo rayos puede escribir con una pasión tan certera?

A veces le recuerda a Bertolt Brecht. Es claro, afilado, contundente y piensa en voz alta, dialogando. También sabe que "lo difícil se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida". Como Brecht, escribe para dar forma a la realidad, no para reflejarla. Y su talento tiene, como el de Brecht, una evidente vena teatral. Muchas de sus novelas, como ésta, están a punto de ser obras de teatro. Pocos personajes, escenarios sencillos (que a veces, como en La mano invisible, son un escenario), planteamiento dialéctico de un problema, con personajes y situaciones que van desplegando el conflicto central. Puro teatro.

Cuánto echamos de menos a Brecht y qué bueno es que Rosa nos lo recuerde.

Al librero Isaac Rosa le recuerda mucho a Brecht, no sólo como escritor, sino sobre todo en su presencia, su decencia, su alegría, su aguante para no cansarse y seguir razonando, trabajando, rebelándose.

Como diría Brecht, hay escritores que escriben una buena novela y son buenos. Hay otros que escriben novelas que nos hacen reaccionar y son mejores. Pero los hay que escriben para cada uno de nosotros y esos son los imprescindibles.

¿Qué hacemos con lo que hemos leído en La habitación oscura?

El jueves, a partir de las siete y media, en Piña Pintada, encendemos la luz y discutimos esto con Isaac Rosa.


Bertolt Brecht

Isaac Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...