domingo, 22 de septiembre de 2013

LIBRERÍA FUENFRÍA. ES LA LIBRERÍA DE RAFAEL REIG, EL GRAN ESCRITOR, AHORA TAMBIÉN LIBRERO, TIENE MENÚS PARA SERVIR A DOMICILIO.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Menú Fuenfría: la vida y los cuentos

Esta semana Fuenfría propone un nuevo menú equilibrado, nutritivo y con el áspero y duradero sabor de la vida bien contada.

Primer plato:

 La expedición de Ursúa y los crímenes de Aguirre, de Robert Southey. 9,95 euros.

Segundo plato:

Antonio B. el Ruso, de Ramiro Pinilla. 24 euros.

Tercer plato:

Cuentos completos, de Truman Capote. 9,90.


El primer plato es un cóctel con sabores que contrastan: una crónica de Indias contada por historiador inglés hacia 1821. Ursúa era al capitán al mando de la expedición en busca de El Dorado, de la que formaba parte, entre otros "espíritus turbulentos" (así los califica Southey), el célebre Lope de Aguirre. Aquellos "espíritus turbulentos", enfrentados a la selva, acaban siendo "el ejército de rufianes más rastreros del Perú" y se sublevan contra el capitán, que muere a manos de sus hombres, con el resultado de que Aguirre, el loco Aguirre, toma el mando. Un corazón de tinieblas en la selva, una novela de aventuras con una indagación moral que late por debajo de cada suceso; y todo ello en el formato idóneo para un primer plato, ya que (seamos sinceros) las excelentes crónicas de Indias a menudo resultan indigestas, como si necesitaran ser rumiadas con dos estómagos y paciencia bovina, mientras que el texto de Southey tiene sólo 165 páginas (contando el prólogo de Pere Gimferrer y la N. de la T., que ocupan 25 páginas).



El plato fuerte es un clásico no tan conocido como debería. Ramiro Pinilla relata en primera persona la vida de Antonio Bayo, apodado el Ruso. Se trata, pues, de una novela basada en hechos reales y, aunque algunos prefiramos los hechos reales basados en novelas, es espectacular. Antonio nació en La Baña, una aldea de León. De cómo era la vida allí en la posguerra da cuenta esta anécdota: una vez visitó aquella región el gobernador con unos jeeps y los "indígenas" creyeron que los vehículos eran animales. Para caerles bien a los dueños de esos animales, le ponían a los jeeps bajo el morro brazadas de hierba, para que comieran. Otro corazón de tiniebla oculto en el interior de nuestro propio país. La vida de Antonio es la de un animal hambriento. Desde niño comienza a robar para comer y acaba teniendo que vivir solo emboscado en la montaña. Conoce la cárcel y el manicomio y su peripecia traza un retrato estremecedor de esta España mía, esta España nuestra... El estilo de Pinilla es directo, adictivo, acelerado por la sucesión de fragmentos que como destellos van descubriéndonos el hilo roto y enredado de una vida acosada. Un plato fuerte con un sabor que sacude el paladar. 



¿Y de postre? ¿Flan de huevo? Pues no, más bien una selección de trufas, unas de chocolate, otras con licor y guindas. Este libro recoge los cuentos de Truman Capote hasta 1965. Los posteriores aparecieron en libro, como el extraordinario Música para camaleones. Es el cimiento de toda la escritura de Capote lo que nos ofrece esta colección, así como algunos de sus relatos más logrados, como los de Navidad, "Mojave" o "Cierro la última puerta", un alegato desconsolador contra todos aquellos que, "cuando la vida pasa con las tetas al aire" (como diría Miguel Hernández), miran para otro lado, intimidados, miran hacia sí mismos, su propio ombligo, su cartera, su miedo a sentirse indefensos. 

Este menú Fuenfría se puede solicitar en plato, servido a pan y manteles, o en cesta de pic-nic para llevar, con un sandwich que lleva una tajada de vida intensa emparedada entre dos jugosas rebanadas de narración en pan de centeno o torta de maíz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...