miércoles, 26 de diciembre de 2012

NEORRABIOSO









ANECDOTARIO DE ESCRITORES (329): Las razones por las que Bukowski se hacía llamar "Charles" o "Hank"


PIVANO: Oigo que Linda te llama Hank. ¿Por qué en los libros te haces llamar Charles y en la vida privada Hank?
BUKOWSKI: Bueno, entiéndelo, tendríamos que volver de nuevo a la vieja infancia. Mis padres me llamaban Henry.

LEE: Bueno, dile tu nombre completo.
BUKOWSKI: Mi nombre completo es Henry Charles Bukowski Jr. Pero me he cansado mucho del Henry, sabes, Henry.

PIVANO: ¿Por qué te has cansado?
BUKOWSKI: Porque mis padres no eran simpáticos y cuando me llamaban por mi nombre no quería oírlo. Porque me llamaban sólo para ir a comer o para ir a hacer algún recado o porque había hecho algo malo o porque tenían que pegarme. En otras palabras, ha comenzado a disgustarme el nombre, Henry. Así que cuando comencé a escribir, pensé: ¿Henry Bukowski? También hay otro motivo. He dicho, si se toma Henry y se junta con Bukowski, ¿qué sale? Hen-ry Bu-Kows-ki: ¿comprendes?, salta demasiado. Como si llevara ricitos, Henry y Bukowski, lleva ricitos, ¿entiendes lo que quiero decir?

PIVANO: Sí.
BUKOWSKI: Henry Bukowski. Así que me dije: “Henry Bukowski no suena bien”. Luego probé Charles Bukowski. Charles es una palabra recta y Bukowski sube y baja. Así que una contrarresta la otra. Me dije: “Ahora sí que suena a escritor. Charles Bukowski.” De modo que me he convertido en Charles Bukowski por dos motivos: el primero es que me he cansado de que mis padres me llamaran Henry y luego por un motivo , digamos, puramente fonético. Pero en realidad tampoco me gusta que me llamen Charles, suena muy bien en la página escrita, pero tener a alguien que dice “¡Oh, Charles!”, tampoco me gusta eso, de modo que estoy muy confundido, y le digo a la gente que me llamen Hank. ¿Entiendes?, es todo un follón. Sí, Charles Bukowski está muy bien en la página escrita, pero no quiero que me llamen Charles. Hank, el buen diablo, Hank. Bravo, viejo Hank.

PIVANO: Pero ¿ese Hank lo has inventado tú?
BUKOWSKI: No. Mira, Hank y Henry es lo mismo. Es un diminutivo, Hank en lugar de Henry. Significa lo mismo.
.
..
CHARLES BUKOWSKI, Lo que más me gusta es rascarme los sobacos, Fernanda Pivano entrevista a Bukowski, Anagrama, Barcelona, 1983, págs. 89 y 90
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...