sábado, 6 de octubre de 2012

VÍCTOR VERGARA VALENCIA. ARTISTA POLIFACÉTICO.



blog de VÍCTOR VERGARA VALENCIA
ALGUNAS MUESTRAS DE TRABAJOS QUE REALIZO EN PINTURA, ILUSTRACIÓN, POESÍA, FOTOGRAFÍA, ... PARA CONTACTAR: VICTORASI@HOTMAIL.COM 

"Escribir es elegir entre los colores que cada palabra posee, y pintar es narrar con pinceles. Todo es uno". Todos los textos e imágenes que aparecen en esteblog son de mi autoría y están registrados. Ruego no sean usados sin mi conocimiento, VICTORASI@HOTMAIL.COM , o en todo caso hagan constar mi nombre.(En 2008 abrí un blog de poesía: "POESIAVICTOR", y después de tres años de recorrido llegó el momento de hacer un blog más completo con mi actividad principal, "las artes plásticas". POESÍA E IMAGEN se unen en este lugar "EL SENTIDO POÉTICO" de Víctor pintor) 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2012


- 2º coge el lápiz como si fuera una serpiente o un cuchillo. (TÉCNICAS)

Mejor forma de coger el lápiz
Cuando dibujes no cojas siempre el lápiz como si estuvieras escribiendo una carta, casi vertical al plano del dibujo, cogelo como si fuera un cuchillo, o una paleta de untar mantequilla, o como si cogieras a una serpiente por la cabeza y dibujaras con su lengua; porque entonces descargarás sobre el dibujo un tipo de energía más intensa, más decisiva y contundente. Así dibujarás con tu cuerpo y no con la yema de tres dedos, y con verdadera valentía. Y si temieses que la punta puede correr riesgo de quebrar, presiona con el pulgar sobre ella, para asegurarle resistencia absoluta, y podrás trazar con muchísima fuerza. Deja la posición caligráfica sólo para los detalles minuciosos.

Mejor forma de coger el lápiz

Cuando extendemos el color, con el lápiz en posición casi totalmente inclinado, descargamos una mayor cantidad de color; por tanto ahorramos tiempo, y también podemos conseguir efectos vaporosos y evanescentes.

Somos energía. Cada persona es un tipo particular y personal de energía. Deja que tu energía circule libre por el brazo y que se vierta sobre el papel (o sobre cualquier otro soporte)

He encontrado muchos puntos de similitud entre las estrategias de la literatura y las de las artes plásticas (con la poesía en concreto), que en otro momento desarrollaré. Las estrategias que me sirven para pintar también me han servido y me sirven para escribir.


V.



DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012


- 1º ermita de Ntra. Sra. del Águila (DIBUJOS y FOTO)



Ermita Ntra. Sra. del Águila.  1º  dibujo del natural con lápices de colores. Víctor Vergara
   .
.
.
.


Voy a dividir esta entrada en tres partes separadas:
-una que sirve para situar, 
-otra con algo sobre técnica plástica
-y la última sobre un pensamiento/sentimiento, en forma de poema, que me rondaba mientras frecuentaba el lugar.
Esta imagen es la que ofrece la parte trasera (ábside) del  santuario/ermita que corona el castillo de Alcalá de Guadaíra. La elección del motivo no se debe a razones filosófico religiosas sino puramente estética y climática. Al verdadero artista cualquier motivo le sirve. Se trata de un templo gótico-mudéjar del S. XIV, levantado sobre una mezquita, alzada a su vez sobre el solar de una iglesia visigótica. Es la historia apoyándose sobre la historia, como capas de cebolla. El campanario que se ve fue el antiguo minarete árabe.

Después de finalizar los dos dibujos hice una foto comparativa del lugar. 
Se podría decir que, en cada fracción de segundo, los componentes de la sopa de la realidad son infinitos. Elartista*  fija su atención en algunos de esos componentes, excluyendo al resto y reordenando aquello que haya elegido. Pienso que una de las labores del artista es la de poner orden en el caos "aparente" (porque el caos no existe, tan sólo es nuestra ilusión), hacerlo asequible y comprensible,  facilitar caminos de acceso y comprensión a través de su propia imagen reelaborada. Y estos caminos pueden ser infinitos, tantos como personas se decidan a hacerlo. 


 V.
* (cuando digo artista me refiero a todas las artes)




Ermita Ntra. Sra. del Águila.  2º dibujo del original con lápices de colores. Víctor Vergara



.



Foto del lugar. Víctor Vergara
  .
.
.
.

.
.
.

3 comentarios:

  1. Blessings....
    Though I cannot understand your works I wanted to say I enjoyed your art work. You are very talented.

    thank you for sharing.
    Rhapsody
    https://plus.google.com/101099217204323189067
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.447805618605108.130147.357513664300971&type=1
    http://s599.photobucket.com/profile/rhapsodeez
    http://www.shelfari.com/rhapsodyphoenix
    http://twitter.com/rhapsodyphoenix

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado un monton.........un saludo

    ResponderEliminar

  3. Víctor eres bueno como artista y también como profe jajajaj Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...