domingo, 1 de julio de 2012

TORO SALVAJE. POETA CHINO?



1 DE JULIO DE 2012

TU FU (O DU FU) Y YO

Leyendo un poema de Bukowski
- "El incendio de un sueño" -
que recomiendo a todo el mundo
apareció Tu Fu en mi vida.
Tu Fu (o Du Fu) era un poeta chino
que murió hace más de 1.200 años
y tengo más en común con él
que con cualquier otro ser vivo
que yo haya conocido en mi vida.
Y preocupado por ello
fui corriendo al espejo
y me achiné los ojos
y le pregunté: eres tú Tu Fu?
pero el espejo no me contestó
harto de mis ideas disparatadas
y se lo pregunté de otra forma:
espejito, espejito cabrón, soy yo Tu Fu?
y siguió callado como si estuviera muerto
pero yo soy testarudo y no me conformo
y bajé al restaurante de When Zang
y me senté delante de él mientras plegaba servilletas
y le dije que creía ser la reencarnación de Tu Fu
pero When Zang no sabía quien era Tu Fu
y me dijo que si Tu Fu
jugaba como delantero en la Premier League
y me dieron ganas de ahorcarlo con una servilleta.
Y subí otra vez a casa
y empecé a devorar los poemas de Tu Fu
incluso los imprimí después de leerlos
y me los comí bien empapados de soja
y a partir de ahí el milagro se había consumado
Tu Fu soy yo
y yo soy Tu Fu
y empiezo a estar harto de japoneses y rusos
que no respetan nuestros derechos históricos
como legítimos herederos de la dinastía Tang
y no sé que ocurrirá en el futuro
porque ahora mismo tengo que deshacer mi vida
y volver a construirla con esta magnífica revelación
y quizás hoy mismo prepare el viaje definitivo
para conocer donde murió mi otra madre
tal como lo escribí cuando yo era chino
cuando yo era Tu Fu o Du Fu (no estoy seguro)
en las estrofas finales de mi poema titulado
"Despedida del hombre sin casa":
"Destruidos mi hogar y mi aldea/
estar lejos o cerca es igual para mí./
Siempre atormentada murió mi pobre madre,/
cinco años hace que la arrojé en la cuneta./
¡Que inútil es nacer y vivir en la tierra!/
Mi madre y yo sufrimos sin descanso./
Sin hogar a quien le duela la despedida,/
¿para que pertenezco a la raza humana?"
y atormentado por tanto dolor
que me llega a través de los siglos
a través del espacio y del espíritu
lloro inconsolable por la madre de Tu Fu
y lloro también por la mía
y lloro por haber encontrado por fin
un amigo que aunque muerto
me acompaña fiel desde su/mi muerte
en la fiel y devastadora tristeza de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...