miércoles, 30 de mayo de 2012

Neorrabioso-----Batania


miércoles, 30 de mayo de 2012

BATANIA / NEORRABIOSO: Crucigrama

.

.
DEFINICIONES:
.
1. Iniciales del nombre y apellido de poeta madrileña que crece hacia abajo. En su último poema escaló hasta el centro de la tierra. Ama la nieve, siempre que sea negra. Anuncia proyectos de cometas subterráneos y palomas en muletas. Ha ampliado las vistas de su casa con catorce nuevos sótanos.
.
2. En plural, reunión de hormigas. Fueron concebidas como faro, mapa o brújula, pero los poetas las llevan al desoriente.
.
3. Nombre de poenauta argentina con muñeca girándula. Escribe en desorden alfabético. Se lanza todos los días desde un noveno piso y anota los versos mientras va por el aire. Los maldicientes le acusan de plagiar en sus poemas los ejercicios de Nadia Comaneci; otros ven analogías con el segundo gol que Maradona marcó a Inglaterra.
.
4. Muleta para inválidos y neorrabiosos. Quincalla, chatarra, hojalata. Talento de tercera categoría.
.
5. En plural, relojero de la muerte. Pistola de cuatro fundas, doce recámaras y trescientos sesenta y cinco disparos. Se pasa más rápido que la alegría.
.
6. Relativo a un poeta ruidoso. Si fuera por trabajo, sería el mejor poeta del mundo. Se ha comprado diecisiete nuevos espejos, por lo que tiene material para escribir otros diecisiete días. Dice que es un genio, pero no se le nota.
.
7. Poeta que en el futuro escribirá mejor que Neruda, según los nerudianos, mejor que Lorca, según los lorquianos, y mejor que Pizarnik, según los pizarniquianos.
.
8. Al revés, trasvase de mucosidades que nos empareja con los moluscos. Confitería inventada por civilizaciones decadentes. Fuente de enfermedades. Klimt lo pintó para denunciarlo.
.
9. Osario de libros. Museo de la desvida. Cementerio clasificado. En la de Retiro, la sección de poesía está pegada a la de teatro.
.
10. Al revés, agua blanca en francés. Amaltea alimentaba con ella a Zeus. Con la de cabra, Cleopatra se untaba la cara. Celan la vio negra.
.
11. Al revés, palabra favorita de Batania, síntesis de su pensamiento.
.
12. Nombre de un poenauta desaparecido. Hombre bueno. Maneja tridente piruleta y vive en Planeta Ternuria. Principito tragado por un baobab. Domestícame, le escriben algunas blogueras. Bletisa cree que es mujer.
.
.

SOLUCIONES:
.
1. BB (Bárbara Butragueño)
2. PALABRAS
3. BIBIANA (Poveda)
4. INGENIO
5. AÑOS
6. BATÁNICO
7. NADIE
8. BESO
9. BIBLIOTECA
10. LAIT
11. YO
12. BILLY (Macgregor)





Hoy, miércoles, a las 21:30, en el café Libertad8, seré el poeta invitado en el Poetry Slam Madrid


Tanto león en mi sed, tanto león, que ni siquiera las charreteras transiberianas del mar, ni siquiera el firmamento y su pirotecnia podrían saciarme. No es que niegue la cobardía, yo mismo la he sentido, pero no entiendo la cobardía como proyecto, el punto medio como punto miedo, las ideas medias contra los sueños enteros, las gentes agolpadas ante los centros comerciales, el turismo obligatorio de partenones y pirámides, las colas en las urnas para elegir entre un partido o el mismo. No entiendo a los soldados de Alejandro que se opusieron a seguir más allá de la India. No entiendo a Fabio Máximo negándose a entrar en combate con Aníbal. A Carlos V retirándose al monasterio de Yuste. A Rimbaud abandonando la poesía. A Indurain chupando la rueda de Rominger o Pantani. En cambio, qué bien entiendo a los testigos de Jehová. O a los seguidores del Partido Carlista. A los maoístas. A la Agrupación en defensa del burro. O a los poetas: yo entiendo muy bien a todos los grupos ultra porque yo mismo soy un ultra, soy un corazón con luz de candelabro que todo lo divide en dos. Victor Hugo o nadie. Poesía o cero. Amor o nada. El resto y yo.

Hoy. Miércoles. 21:30. Café Libertad8. C/ Libertad, 8. Metro Gran Vía o Banco de España. Nueva edición del Poetry Slam. Poeta invitado: Batania.


La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...