lunes, 14 de mayo de 2012

JESUS GE


LAS EMOCIONES DE LAS VOCALES

En los ruidos de la Naturaleza, la a se percibe en el golpe de dos cuerpos anchos, como el de la pala o las palmas.
La i con el máximo estrechamiento de la glotis y de la lengua con el paladar, es la vocal más próxima a las consonantes en su modo de producción y es la más adherida a ellas, al extremo de que en largo contacto tiende a palatalizarlas.
La i requiere un esfuerzo de adaptación de los órganos fónicos y es un exponente claro, con su estrechamiento, de las sensaciones de estrechez, de las emociones de angustia o de dolor agudo y de las ideas de pequeñez y acuidad o sutileza.
La u, producida en un largo tubo oral por la depresión de la laringe y el adelantamiento de los labios, es la vocal con menos vibraciones, la menos aguda, de una impresión de lo bajo y profundo y suscita una emoción de oscuridad y tristeza, de repulsión o desprecio.
La e, producida con una abertura oral menor que la de a y mayor que la de i, da una impresión de lo intermedio e indiferente y suscita emociones moderadas y sencillas.
La o, producida en una cámara de resonancia que forman la lengua ahuecada con el paladar, da una impresión sonora de oquedad y redondez y suscita emociones de grandeza, altanería y admiración.




"Diccionario de voces naturales"
Vicente García de Diego.
Ed. Aguilar.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...