sábado, 7 de abril de 2012

NEORRABIOSO



ANECDOTARIO DE ESCRITORES (252): 76 datos sobre Mario Vargas Llosa


Un 28 de marzo de 1936, hace exactamente 76 años, Mario Vargas Llosa nació en Arequipa. Hoy, el escribidor se encuentra en su punto de partida: la Ciudad Blanca, para celebrar su cumpleaños. Aquí una vida en datos.

1. Cuando Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, sus padres, ya estaban separados. Fue el único niño de aquella unión.

2. Aunque su vida comenzó en Arequipa, de muy pequeño se trasladó junto a su familia materna a Cochabamba, Bolivia, donde su abuelo, Pedro J. Llosa Bustamante, consiguió un trabajo para administrar una hacienda.

3. Cuando tenía 10 años, Vargas Llosa regresó al Perú y se instaló en Piura, ya que su abuelo fue elegido prefecto de la ciudad. Pedro Llosa era pariente de José Luis Bustamante y Rivero, presidente del Perú en aquella época.

4. Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta que tuvo 10 años.

5. El escribidor estudió en el colegio La Salle en Cochabamba, en el Colegio Salesiano en Piura y termina la primaria e inicia la secundaria en el colegio La Salle en Lima.

6. Hace un tiempo Martha Hildebrandt aseguró que la obra de nuestro escritor más ilustre tiene faltas lingüísticas “garrafales” y que eso se debe a que Vargas Llosa “tuvo una formación mediocre, en escuelitas de Cochabamba y Piura”.

7. La inclusión de su padre en su vida trajo grandes cambios para Vargas Llosa. Este haría que, a los 14 años, el escritor ingrese al colegio Militar Leoncio Prado, donde cursó tercero y cuarto de secundaria.

8. “En el Leoncio Prado había una especie de Perú en pequeño formato desde el punto de vista social y cultural. Fue un experimento muy interesante”, afirmó Vargas Llosa en una entrevista.

9. Su paso por el Leoncio Prado inspiró su primera novela: La ciudad y los perros.

10. En un principio, La ciudad y los perros iba a llamarse La morada del héroe y luego Los impostores. En inglés, esta recibe el título de The Time of the Hero (el tiempo del héroe).

11. En el colegio militar, el escritor gozó de un lugar privilegiado entre los cadetes, debido a que vendía cartas de amor a sus compañeros, quienes las enviaban a sus novias.

12. Cuando La ciudad y los perros fue publicado en 1963, los militares del Leoncio Prado rechazaron la obra. Incluso se dice que llegaron a quemar varios ejemplares en el colegio.

13. En 1985 se grabó la película basada en la primera novela del escribidor.

14. Las autoridades del Leoncio Prado no autorizaron que el rodaje del filme La ciudad y los perros (del director Francisco Lombardi) se llevara a cabo en el colegio, por lo que tuvo que trasladarse al hospital para enfermos mentales Larco Herrera.

15. En 1952, cuando tenía 16 años, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista, durante el verano, en el diario La crónica.

16. El escribidor regresó a Piura, donde se mudó con su tío Luis Llosa. Cursó allí su último año de colegio.

17. También en 1952 Vargas Llosa presentó en Piura su primera obra teatral: La huida del Inca. La función se llevó a cabo en el teatro Variedades con motivo de la celebración de la Semana de Piura.

18. A lo largo de su vida, el escritor ha escrito nueve obras teatrales (publicadas).

19. De su quehacer como dramaturgo destacan obras como La Chunga (1986), El loco de los balcones (1993) y Al pie del Támesis.

20. En 1953, ingresa a la Universidad Mayor de San Marcos, donde estudia derecho y literatura.

21. Una de sus más emblemáticas novelas: Conversación en la Catedral, tiene como escenario a San Marcos.

22. Con solo 19 años, ‘Varguitas’ contrae matrimonio con Julia Urquidi, su tía política, quien ya estaba divorciada y era 10 años mayor que él. Su familia se oponía a la unión.

23. Todavía siendo un estudiante, Vargas Llosa se vio obligado a trabajar en siete puestos para poder mantenerse junto a Julia Urquidi.

24. Uno de los más peculiares trabajos que hizo el premio Nobel consistió en fichar cadáveres en el cementerio Presbítero Maestro. “Recuerdo que me pagaban por muerto”, indicó hace un tiempo el literato.

25. De su romance con Urquidi nace La tía Julia y el escribidor (1977).

26. Tras terminar la universidad y presentar una tesis en la que analizaba la obra de Ruben Darío, obtuvo la beca Javier Prado para continuar sus estudios en la universidad Complutense de Madrid.

27. Descontenta con el libro, la mujer de la que el escritor se separó en 1964 le respondió a su ex con el libro Lo que Varguitas no dijo (1983). "La tía Julia" falleció en Bolivia a los 84 años.

28. Un año después de divorciarse de Urquidi, Vargas Llosa se casó, en 1965, con Patricia Llosa, su prima. ¿Acaso no dicen que todo queda en familia?

29. En 1966, la agente literaria Carmen Barcells comenzó a representarlo e incluso le consiguió sustento económico mientras este escribía Conversación en la Catedral.

30. Vargas Llosa afirma que le debe gran parte de su popularidad a Balcells, su amiga y representante. “Creo que yo sería leído solo por la décima parte de los lectores que tengo si no hubiera sido por Carmen, capaz de crear lectores de la nada”, comentó en una entrevista.

31. Con Patricia Llosa, Mario tuvo tres hijos: Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974).

32. Mario Vargas Llosa ha declarado ser hincha de la ‘U’. Tras ganar el Nobel de Literatura el club crema incluso le hizo un homenaje.

33. El escritor se confiesa gran admirador de Gustave Flaubert. Especialmente de su obra Madame Bovary.

34. Junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y José Donoso, Vargas Llosa se convirtió en uno de los principales representantes del llamado "Boom latinoamericano".

35. En los años 60 y comienzos de los 70 Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez eran grandes amigos. Incluso, En 1971, el escritor peruano publicó García Márquez: historia de un deicidio, que había sido su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

36. En 1976 la estrecha amistad entre García Márquez y Vargas Llosa terminó para siempre. Según cuenta la historia, durante una cena el peruano le encajó al escritor de Cien años de soledad un puñetazo en el ojo. Ninguno de los dos reveló nunca la razón de su distanciamiento.

37. Recién hace cinco años se publicó una fotografía tomada por Rodrigo Moya. En esta se veía a ‘Gabo’ posando sonriente con un ojo amoratado. Según Moya, el escritor quería que quedara constancia de la agresión de Mario Vargas Llosa.

38. “Por lo que le hiciste a mi esposa”, cuentan que le dijo el escribidor antes de golpear al creador de Macondo. Otros dicen que la pelea se dio por discrepancias políticas.

39. Hoy es un duro crítico de Fidel Castro y Hugo Chávez; sin embargo, en un inicio apoyó la Revolución Cubana, la cual prometía una nueva era y proponía combatir la tiranía de Batista.

40. En la década de los 80, Vargas Llosa se volvió mucho más activo en la política.

41. En 1981, Vargas Llosa tuvo un programa dominical en canal 5: Torre de Babel.

42. En 1983, fue nombrado por Fernando Belaúnde Terry presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas que habían viajado a la aldea para investigar anteriores masacres.

43. En 1987, Vargas Llosa empezó a destacar como líder político, luego de oponerse públicamente al deseo de Alan García de nacionalizar la banca.

44. Mario Vargas Llosa fundó el Movimiento Libertad, el cual luego se unió a Acción Popular y el Partido Popular Cristiano para formar el Fredemo.

45. En 1990, el escritor más influyente del Perú se lanzó a la presidencia. Para todos era el gran favorito. Quince días antes de la elección, Alberto Fujimori aparecía con menos del 10% de las preferencias.

46. El 3 de junio de 1990, Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori protagonizaron el primer debate presidencial que tuvo lugar en el Perú.

47. Según los analistas, Vargas Llosa fue el triunfador del debate. No leyó ningún papel, fue mucho más técnico que su adversario y fue bastante más claro. Sin embargo, perdió al final.

48. El 8 de junio de 1990, Alberto Fujimori venció en segunda vuelta al premio Nobel con el 60% de los votos. Tras las elecciones, el creador de La fiesta del chivo se trasladó nuevamente a Europa, donde retornó a sus actividades literarias.

49. En 1993, el escritor obtiene la nacionalidad española.

50. En 1986, recibió el premio Príncipe de Asturias y en 1994 el Premio Cervantes.

51. La obra de Vargas Llosa ha sido traducida a más de 45 idiomas.

52. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977 y de la Real Academia Española desde 1994.

53. En 1996 y a comienzos de este año el Gobierno español propuso al literato el presidir el Instituto Cervantes. En ambas ocasiones, este rechazó el ofrecimiento.

54. En 2000 se estrenó la película Pantaleón y las visitadoras, basada en el libro del mismo nombre. Francisco Lombardi dirigió la cinta.

55. La primera vez que Pantaleón y las visitadoras fue llevada al cine fue en 1975. El mismo Vargas Llosa, junto a José María Gutiérrez Santos, dirigió la película. Esta fue protagonizada por el español José Sacristán y Camucha Negrete.

56. Por fin, el 7 de octubre de 2010, se anunció que Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura.

57. El escritor obtuvo el máximo galardón de la literatura por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, según explicó la Academia Sueca.

58. Durante su discurso del Nobel, titulado Elogio de la lectura y la ficción, Vargas Llosa se convirtió en el primer galardonado de la historia de los premios al que se quebró la voz. Esto le sucedió cuando se refirió a su esposa Patricia Llosa; “la prima de naricita respingada y carácter indomable, con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años”.

59. El 10 de diciembre de 2010, finalmente Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de la mano del rey de Suecia.

60. Hace unos años, en una entrevista, el novelista afirmó que una de sus grandes debilidades es ver ‘westerns’.

61. Su director favorito es John Ford.

62. En 2003, durante una visita a Chile, el autor de La fiesta del Chivo afirmó: “el pisco me parece una bebida espantosa” y dijo preferir beber unas pocas copas de vino.

63. Mario Vargas Llosa tiene 6 nietos.

64. Hace algunas semanas, informó que parte de su próxima novela tendrá como escenario a Piura.

65. Cuenta con varios doctorados honoris causa en múltiples universidades internacionales como en Harvard, Yale, Oxford, San Marcos (su alma máter), La Sorbona entre muchas otras.

66. En 2011, el rey Juan Carlos de España concedió al escritor el título de marqués por su “extraordinaria contribución, apreciada universalmente”.

67. Mario Vargas Llosa está a favor de las corridas de toros y afirma que son “una tradición”. Incluso presentó un manifiesto apoyándolas.

68. En las más recientes elecciones presidenciales en nuestro país apoyó la candidatura de Ollanta Humala, luego de que este quedara en segunda vuelta con Keiko Fujimori.

69. La conocida directora de La teta asustada Claudia Llosa es sobrina del escritor. Es que probablemente el talento sea una de las cosas que se llevan en la sangre.

70. En 2011, Mario Vargas Llosa estrenó en el Perú la puesta teatral Las mil noches y una noche, donde compartió roles con Vanessa Saba. También presentó la obra en España y México.

71. En mayo del año pasado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Municipalidad de Miraflores presentó en dicho distrito La ruta Mario Vargas Llosa.

72. En homenaje al escritor, España lanzó el año pasado un sello postal dedicado a él.

73. Tiempo después de alzarse como premio Nobel de Literatura, 10 universidades españolas crearon la Cátedra Vargas Llosa.

74. La casa arequipeña en la que el Nobel peruano nació fue nombrada Patrimonio Cultural de la Nación. Esta se ubica en la avenida Parra 101.

75. En múltiples ocasiones las novelas del escribidor han sido escenificadas en el teatro. Actualmente se presenta La ciudad y los perros en el CCPUCP.

76. Este no es un dato. Es un hecho. Mario Vargas llosa, a sus 76 años, es el peruano más universal que parió nuestra tierra.


MARIO VARGAS LLOSA CUMPLE AÑOS: 76 DATOS QUE DEBES SABER DEL NOBEL, El Comercio Perú, 28 de marzo de 2012 (AQUÍ)
..

TROYA LITERARIA (418): Lope de Vega contra Cervantes


Yo tengo salud, ...doña Juana está para parir... Toledo está caro... Representa Morales, silba la gente... De poetas no digo “buen siglo es éste”; muchos están en cierne para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a Don Quijote. Dicen en esta ciudad que se viene la Corte para ella: mire vuestra merced por dónde me voy a vivir a Valladolid, porque si Dios me guarda el seso, no más Corte, coches, caballos, alguaciles, músicas, rameras, ...pretendientes y... desvanecidos... No más, por no imitar a Garcilaso... cuando dijo “A sátira me voy mi paso a paso”. Cosa para mí más odiosa que... mis comedias a Cervantes. Si allá murmuran de ellas algunos que piensan que las escribo por opinión, desengáñeles vuestra merced, y dígales que por dinero.


FÉLIX LOPE DE VEGA, carta fechada en Toledo el 14 de agosto de 1604, recogida por Enrique Suárez Figaredo en Cervantes, Figueroa y el crimen de Avellaneda, Ediciones Carena, Barcelona, 2004, págs. 37 y 38

En memoria de Heriberto Hernández Medina

.
Con el poeta cubano Heriberto Hernández Medina me unían unos cuantos mensajes y la lectura recíproca de nuestros blogs. Hasta escribió un soneto irónico titulado ¿Soy un neorrabioso? (AQUÍ). Le regalé una camiseta neorrabiosa y él me regaló su poemario Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno, intercambio con el que salí ganando, claro. Me enteré anoche con pesar que Heriberto falleció el pasado martes a la edad de 48 años (AQUÍ). Sirva el poema que va a continuación, extraído de su libro, como un modesto homenaje a su memoria.





XI
Muerto estás; arrojaste tu cuerpo y no has hallado aún
forma nueva de existencia.
LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS


Ésta es la última puerta, nada hay después de ella,
..........no se entra a sitio alguno al rebasarla, no existe un número
..........para indicar que es esta entre otras tantas.
Hemos de estar atentos, se abrirá y escucharemos las voces
..........que intentarán en vano detenernos,
..........los olores y la humedad que festeja el silencio entre los árboles.
De estas ruinas no exigirá la tierra amarga,
..........hundimos en ella las manos
..........y no sabemos ya si son las nuestras,
..........arrancamos de sus entrañas vanas espigas
..........y no han alcanzado siquiera a resarcirnos;
..........basta cuanto hemos muerto, basta
..........cuanto hemos sangrado
..........sin que hallamos podido siquiera ver la sangre.
En algún sitio dejamos montones de papeles,
..........palabras escritas para negar que un día aquí estuvimos,
..........esta es nuestra heredad, nuestro desprecio
..........de esas aguas antiguas que edifican y anegan.
Largo tiempo caminamos, nos tendimos
..........entre las rocas o bajo los árboles,
..........deshechos dejamos nuestros vestidos, parte de nuestros cuerpos,
..........nuestros nombres desgastados en los graffiti,
..........en los registros, actas notariales, materia absurda
..........en que el olvido ha de saciarse.
Acto final, tal vez fuera este el fin
..........para el que fuimos hechos, carne de la renuncia.
Tal vez sea este el fin, este el instante
..........en que todo comienza,
..........sin árboles, sin algo a que aferrarse,
..........sin historia, sin dioses,
..........sin criaturas que puedan parecerse a nosotros.


HERIBERTO HERNÁNDEZ MEDINA (Cuba, 1964 - Miami, 2012), Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno, Editorial Nave de Papel / Revista Río Hondo / Bluebird Editions, 2009, págs. 30 y 31
.

1 comentario:

  1. Descanse en paz Heriberto, y tal vez no sea un suicidio y lo hayan asesinado, no me extrañaría. los tentáculos de los dictadores llegan lejos. Su hermano en Cuba no tiene seguridad del suceso ni puede ver su cadaver. Putos gobernantes dictadores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...