jueves, 19 de abril de 2012

NEORRABIOSO



jueves 19 de abril de 2012

El sábado, 21 de abril, a las 18:00, en la librería Traficantes de Sueños, presento la antología de poesía indignada "Esto no rima" (Antólogo Abel Aparicio; prólogo de Isaac Rosa)

.

ANECDOTARIO DE ESCRITORES (258): Orwell salva la vida en la Guerra Civil española gracias a la mala puntería de un centinela de su propio bando


Y en la oscuridad, los reclutas novatos se tiroteaban continuamente entre sí. Cierta vez, cuando todavía no era noche cerrada, un centinela me disparó desde una distancia de veinte metros, y me erró por uno. Quién sabe cuántas veces la mala puntería española me salvó la vida.

[...] Las difíciles contraseñas que la milicia utilizaba en esa época constituían otra fuente de peligros. Se trataba de complicadas consignas dobles en las cuales era necesario responder a una palabra con otra. Por lo general tenían un acento afirmativo y revolucionario, tal como cultura-progreso, o seremos-invencibles, y a menudo resultaba imposible conseguir que los centinelas analfabetos recordaran estas palabras altisonantes. Recuerdo que una noche la contraseña era Cataluña-heroica, y un joven campesino de rostro redondo, llamado Jaime Doménech, se me acercó, muy desconcertado, y me pidió que le explicara:

Heroica... ¿Qué quiere decir heroica?

Le expliqué que era sinónimo de valiente. Poco después avanzaba tropezando por la trinchera a oscuras cuando el centinela le gritó:

¡Alto! ¡Cataluña!
¡Valiente! –respondió Jaime, seguro de recordar la palabra exacta.

¡Bang!

Afortunadamente, el centinela erró. En esta guerra, todo el mundo le erraba a todo el mundo, siempre que fuera humanamente posible.


GEORGE ORWELL, Homenaje a Cataluña, El País, S.L, Madrid, 2003, 297 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...