jueves, 12 de abril de 2012

Neorrabioso



miércoles 11 de abril de 2012

TROYA LITERARIA (424): Efraím Medina Reyes contra García Márquez y casi toda la literatura colombiana contemporánea


FAUSTO PÉREZ VILLARREAL: Bueno, Efra, ¿por dónde empezamos?
EFRAÍM MEDINA REYES: Por el final. Nada es más jodido que tener un buen final en cualquier cosa.

F. P. V.: Empecemos, entonces, por Gabo, la máxima figura de las letras de Colombia del siglo XX.
E. M. R.: ¿Lo ves?, ya empezamos mal...

F. P. V.: En la charla que sostuviste con numerosos estudiantes de varias instituciones académicas que asistieron al Colegio Alemán, dentro del programa formativo ‘Barranquilla al pie de las letras’, que organiza la Fundación La Cueva, causaste revuelo cuando dijiste que Gabriel García Márquez es prácticamente un autor revaluado...
E. M. R.: García Márquez fue el escritor colombiano que más lejos llegó en el siglo XX. Eso es incontrovertible. Nadie discute su talento y maestría para escribir. Pero hoy es historia. Pensar que los jóvenes pueden identificarse con su literatura es un despropósito. Si mi sobrina me dijera que se siente cerca de la estética de García Márquez, la llevaría de inmediato al psiquiatra. Los cortesanos de García Márquez, encabezados por la tía Abad, que le besan el trasero a cambio de favores (como lo han reconocido públicamente) tienen todo el interés en que la momia siga funcionando.

F. P. V.: ¿Qué opinas de la literatura que se hace en Colombia?
E. M. R.: Más que literatura, lo que hay en Colombia son escritores literarios y funcionales, gente sin talento que se aferra a una fórmula. Libros sin alma, sin vértigo. Un avestruz asustado tiene más visión del mundo que ellos; viven en sus cloacas y salen a presentar la mierda de gato que acumulan en sus computadores. Escritores de juguetes, sin incidencia, inofensivos.

F. P. V.: Pero hay excepciones, ¿no?
E. M. R.:Por supuesto, de eso vivimos: de las excepciones.

F. P. V.: ¿Qué libros o qué autores no recomendarías?
E. M. R.: A David Sánchez Juliao ni siquiera lo consideraría escritor. Es un simple cuentachistes. Ni condenado a cinco cadenas perpetuas leería a Germán Espinosa; los libros de Abad son sosos, livianos y frígidos; es nuestra Marcela Serrano. En sus columnas intenta ser cojonudo, pero no tiene con qué y se queda en lo ‘políticamente correcto’. Es una tía que escribe para tías. No tiene fuerza, su prosa es tan blandita como su trasero. Es un escritor blandengue, un verdadero flan.

F. P. V.: ¿No crees que eres muy duro e irrespetuoso con esas apreciaciones?
E. M. R.: Noooo, para nada. Lo sostengo aquí y donde sea.

F. P. V.: ¿Y qué libros o qué autores sí recomendarías?
E. M. R.: Soy un lector voraz ecléctico; paso de Boll a Schopenhahuer y de Borges a Bukoswki con naturalidad. Me encantan la poesía y los paquitos (cómics). Sin duda, leer buenos poemas afina la prosa. Recomendaría autores como Juan Manuel Roca, Rómulo Bustos, Emily Dickinson, Stefano Benni, Cesare Pavese, Truman Capote...


EFRAÍM MEDINA REYES, Gabo, pieza de arqueología, El heraldo, 13 de agosto de 2011 (AQUÍ)
.

Hoy, miércoles, a las 22:30, en el bar Bukowski, nueva jam session de poesía (tres poemas límite)


Por eso amo a esta gente, poetas de los bares, su melena de versos cayendo entre los ojos, los amo porque conocen su para-nada, su para-el-viento, los amo por sus convocatorias continuas en Lavapiés o Malasaña, como si no supieran que lo único prestigiado se cuece entre ateneos, editores y suplementos culturales, como si no supieran que a los bares no va nadie o sólo van los cuatro nadies de siempre, como si hubieran olvidado que allí no se va a escuchar mientras se bebe sino a beber mientras se escucha. Por eso amo a esta gente, ya digo, poetas de los bares, su melena de versos cayendo entre los ojos, los amo por su confianza irresponsable en el sin embargo, por su apuesta manirrota al quizás, por su creencia en que el milagro es posible y el recital un día sucede, alguna vez el bar se llena, uno de cada veinte espectadores escucha, y uno de cada cien comprende y aplaude los mejores poemas.

Hoy. Miércoles. 22:30. Bar Bukowski. C/ San Vicente Ferrer, 25. Metro Tribunal. Nueva Jam Session de Poesía. Tres poemas máximo.


La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...