jueves, 26 de abril de 2012

Libro de Moussa Konaté ¨El asesino de Banconi¨



 
 Amnistía Internacional

“El asesino de Banconi
Autor: Moussa Konaté.

Con la participación de Gema Serón Aires, Trabajadora Social con migrantes africanos e investigadora en sociología (brujería y poder en África; migraciones africanas en Madrid; políticas migratorias y cooperación España-Africa).

La novela “El asesino de Banconi” es obra del escritor Moussa Konaté, autor nacido en Kita (Mali) en 1951, realizó su formación en la Escuela Normal Superior de Bamako y ejerció la docencia en su país pero su gran pasión es la literatura a la que se dedica tanto como autor como editor y fundador de la editorial “Editions du Figuier”. Es director de la Asociation Etonants Voyageurs Afrique, en Bamako y del Etonants Voyageur Festival, una feria del libro de carácter internacional. Vive en Limoges, Francia, y en el año 2005 obtuvo el Premio Sony-Labou-Tansi. Es autor de relatos cortos, cuentos, obras de teatro y novelas.
Moussa Konaté realizó un llamamiento a los autores, al mismo tiempo que luchó con firmeza para que se reconozca que, incluso en un país muy pobre y de tradición oral, una alianza de escritores es tan importante y legítima como una reunión de hombres de negocios, dirigentes políticos o prestamistas. Su lucha para que la cultura de su país sea conocida y reconocida le ocupa gran parte de su energía. Porque como él mismo comenta en Bamako existen actualmente catorce librerías y prácticamente ninguna en el resto de Mali y la mitad de estas librerías sólo venden libros escolares y artículos de papelería.
La obra de Konaté que presentamos en los “Martes Negros” : “El asesino de Banconi”, narra la investigación de varios asesinatos perpetrados en un suburbio de Bamako llamado Banconi, por parte de dos policías que deberán enfrentarse a sus superiores jerárquicos preocupados por las revueltas populares que los crímenes sin resolver ocasionan, y que intentaran desde el poder manipular la situación. A través de las descripciones de la novela nos acercamos a un país donde la pobreza, las diferencias de clases, castas y familias y el peso de la religión conducen a la población al límite de la supervivencia y nos muestra un paisaje africano asolado por la violencia y la corrupción. Este thriller que, siendo fiel a las claves más asentadas del género, nos muestra la realidad de un país donde los derechos humanos son violados por casi todos los agentes sociales y la influencia de la religión hace que las personas aun sean más vulnerables perdidas entre las supersticiones y la magia, y las consignas rígidas de un islam moralizante en el que los personajes van perdiendo su dignidad y se van perdiendo a si mismos.

Todas las tertulias serán a las 20:00 horas en la Librería- Bar Cosecha Roja. (C/ Sevilla, 20. Barrio de Ruzafa. Valencia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...