lunes, 12 de marzo de 2012

Sofía Serra. Blog amigo.



Palagrafías: Dichas por Rodax

Le dije: Miguel, pásame por correo cuando puedas unas líneas sobre lo que fundamentó tu serie "Palagrafías", que tengo muchas ganas de poner aunque sea algunas  en "la fuente", que ya sé que son muchas. me dijo:
El hilo conductor del proyecto gira alrededor de la frase de Otto Neurath "las palabras separan, las imágenes unen".

Algunas consideraciones que comencé a reunir sobre este trabajo pero a las que aún no he dado forma definitiva:

- El lenguaje no es sólo un producto de la vida humana, es un requisito previo que los seres humanos necesitan para formar relaciones. La relación por medio del lenguaje se efectúa mediante el uso del idioma, pero esto crea separaciones entre individuos.
- La puesta en escena de nuevas formas, es decir, la capacidad de creación de todo tipo de signos, nos permiten en última instancia expresar ideas/sentimientos. La aparición de nuevos signos con los que expresar conceptualmente una percepción, puede hacerse con los signos más comunes como son las palabras, bien mediante otros creados explícitamente para sustituirlos.
- Las palabras cambian de significado de una cultura a otra y de un tiempo a otro, sin embargo las imágenes pueden convertirse en transmisores conceptuales de caracter universal (véase ejemplo de modernos ideogramas en aeropuertos o señales de tráfico).

Entonces yo le fui a decir  aunque no le dije: pero es que nada de eso es tan extraño, Miguel, la misma poesía (verbal) se fundamenta en la inservibilidad de la palabra. Pero como digo, no se lo dije.

le voy a decir otra cosa ahora, ya que, como es pariente, y sin embargo amigo, querido pariente y amigo, sé que no se molestará:
Miguel, éste va por ti, que eres artista de las dos dimensiones. Espero expresarte con éste mi veneración por un arte como el que tú ejerces.

Después, van sus palagrafías.
Artista de las dos dimensiones: RODAX.
Este su blogEl caos sensible


A un artista de las dos dimensiones

No son rosas, ni falta que hace.
Deberían inventar un nombre para este estado:
el estómago ancho, la percepción
de otro que se asimila en la sangre,
en cada célula, en cada vestigio
del paso del pensamiento
que es el que siente.
Conciencia.

...Que para la rosa
baste nazca la flor al vuelo
de tus pestañas embarcando el cielo
en el dibujo preciso de la mirada.
Ni un traspiés, ni un convenir.
Un tú y yo y la espera del sol
resbalando por la fuga del suelo.
Evidencia.

Y me sobreseo,
y sobrevuelo en tu rondó del aire
rozando la curva de hechura plana
que cede al acceso de tus dedos.

Así que el alba nació.
Blanco que no sé de dónde me viene
ni hacia dónde me mueve.

Sí y no, que ya me confundo.
Sí y sí, que ya planea el mundo.

Fluir con una especie de condena,
llegar con cierto destense en las bridas,
quebrar, penetrar, desvestir…
Desprender este espacio que a mí sola entorpece.
Lograr aplastarme hasta habitar tus dos dimensiones.

(Sofía Serra, de "Los parasoles de Afrodita")


PALAGRAFÍAS (breve muestra)
 (por Rodax)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...