martes, 27 de marzo de 2012

Neorrabioso. Blog amigo.


TROYA LITERARIA (401): Ramón J. Sender contra Nietzsche


MARCELINO C. PEÑUELAS: Sin embargo, parece que Nietzsche tuvo más influencia que Schopenhauer en los escritores del noventa y ocho.
RAMÓN J. SENDER: La influencia de Nietzsche fue definitiva con los tímidos. Representa la liberación anárquica en la conducta de los escritores. No una influencia de estilo ni una ideología. Nietzsche dijo que el hombre superior tenía derecho a maltratar a todo el mundo, y a algunos escritores como Unamuno, Baroja y Azorín les pareció muy bien.

MARCELINO C. PEÑUELAS: Nietzsche puede resultar peligroso para algunos espíritus sensibles y débiles, por la sensación falsa de fuerza que a veces producen sus escritos.
RAMÓN J. SENDER: Nietzsche era un paranoico. Su escuela producía alucinados y locos. Nietzsche asoló Europa y luego se pegó un tiro. A Mussolini lo colgaron. Nietzsche mismo murió en un manicomio. Ni siquiera había en él una base literaria racional que se pudiera dignamente considerar. Era un alucinógeno. De modo que yo no tengo nada de nietzscheano. Además, me ha parecido, por lo poco que yo sé de alemán y de algunas traducciones que he leído, un escritor afectado y retórico.

MARCELINO C. PEÑUELAS: Pero tiene cosas muy buenas, a pesar de su retórica. Zaratustra, por ejemplo.
RAMÓN J. SENDER: Los orígenes de la tragedia es lo único bueno, en mi opinión.


RAMÓN J. SENDER, entrevistado por MARCELINO C. PEÑUELAS para Conversaciones con Ramón J. Sender , Magisterio Español, Madrid, 1969, pág. 267 y 268
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...