miércoles, 22 de febrero de 2012

Rafael reig, escritor. Blog amigo, hoy con comentarios incluidos.

Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Escribir para poder beber

La verdadera dificultad para dejar de beber es que hace falta demasiado tiempo libre.
No beber es una dedicación absorbente, exige todas las horas disponibles porque hay que estar siempre no bebiendo, no se puede hacer otra cosa, todo el santo del día no bebiendo sin parar.
Con disciplina y concentración, porque si te distraes un momento de no beber, y te pones a mirar por la ventana, a leer un poema o el periódico,  o a escribir una carta, por ejemplo, sin darte cuenta, de pronto,  ya te has puesto una copa.
Hay que estar demasiado atento cuando uno está no bebiendo.
Si estás no bebiendo, olvídate de cualquier otra cosa: tienes que poner los cinco sentidos en esa única (y bastante estúpida) actividad: no beber.
¿Quién quiere emplear tanto tiempo, todo su tiempo, en no beber a jornada completa?
Yo no tengo tanto tiempo libre como para no beber, lal verdad, tengo demasiadas cosas que hacer.
Con la bebida, en cambio, el día se pasa volando, irrepetible y leve. Beber es algo que puedes hacer a ratos perdidos, en tiempos muertos, entre horas, o a la vez que te dedicas a cualquier otra actividad laboral o familiar.
Sin interrumpir tu vida cotidiana, sin esfuerzo ni disciplina, tú sigues con tus cosas y, cuando te quieres dar cuenta, ya has bebido siempre más de lo que te conviene y al final del día te vas a la cama alegre y  sin la soberbia que inflige la abstención, con ganas de abrazarte a tu novia y la recompensa de sentirte culpable y, por lo tanto, mucho más atractivo.
Hay escritores que beben para poder esscribir. Sin embargo, el gran Eduardo Chamorro solía decirle a Juan Benet:
-Tú perteneces a otra clase de escritores, porque tú escribes para poder beber. Ésa es la clave de tu narrativa.
Acertaba Chamorro y, en ese sentido, siempre he intentado ser lo más benetiano posible.
Lo único malo de beber, y mucho más penoso aún para un novelista, es la cara que se te queda.
Se te pone cara de personaje de novela.
Lo sé porque en la web The composites han hecho, con el software que utiliza la policía y a partir de las descripciones que aparecen en los libros, retratos robot de personajes de novela.
Éste es, por ejemplo, el Humbert Humbert de Lolita:

Espeluznante, ¿verdad?
Lo peor, sin embargo, es el rostro que, con herramientas policiales, adquiere Madame Bovary.
¡Pobre Emma! ¿Se depilaba las cejas? No recuerdo las pinzas y la depilación en la novela. No recuerdo este rostro, a pesar de que he leído tres o cuatro veces la novela. En fin, si lo dice la policía.
Viendo estos retratos, no me cabe duda de que jamás lograré tener cara de novelista: como mucho de personaje de novela.


Tendré que resignarme a ser ficticio.
Lo que me ayudaría saber es de qué novela he salido.
¿Tú qué crees? ¿Sabes de qué novela me han sacado?

Comentarios (12)

Ana.febrero 22nd, 2012 at 12:46
Muy divertida su entrada de hoy! Anoche en el cumpleaños de una amiga mientras nos bebíamos un maravilloso vino de mi pueblo yo triunfaba con mi regalo: una petaca preciosa, vintage y que le quedará monísima a mi amiga en su bolso. Y hoy me encuentro con su entrada… Me ha encantado!! Eso sí, no le puedo ayudar en lo que nos reclama, que le ayudemos a saber de qué novela ha salido. Lo cierto es que yo todavía no me he encontrado con usted como personaje ficticio, pero es que, claro, me quedan tantas novelas por leer… Pero igual el día menos pensado abro un libro y allí me aparece como personaje de ficción. Me puede dar alguna pista? Tiene alguna sospecha de en qué tipo de novela podría estar? A ver si hay suerte. Ah, eso sí que no, estos personajes que nos presentas por mucho que lo diga la policía, yo digo que no, que no son con los que yo me encontré al leer ni “Lolita” ni “Madame Bovary”.
Un saludo,
Ana.
entefebrero 22nd, 2012 at 13:00
Sí, con algún arreglo pudiera ser usted John Long Silver, el pirata de La isla del tesoro, de Stevenson. También se me parece usted a mi idea del detective Areta, de El Crack (1981), claro que es una película, pero el tipo está sacado de la novela negra. Vamos, que tiene usted cara de detective sufrido de novela, con un brebaje cerca y un pitillo en la comisura de los labios. Ah, y de Vázquez, el personaje biográfico del fallecido dibujante. Todo con sentido del humor ;)
rafaelreigfebrero 22nd, 2012 at 13:05
ja, ja, ja…. ¿Y Anacleto? Porque ese era el mejor detective…. Gracias por las pistas, me voy orientando. El malvado Vázquez mola, pero Anacleto es mi ídolo.
rafaelreigfebrero 22nd, 2012 at 13:06
Pues no tengo ni idea, Ana, bien que lo siento. Me gustaría una novela de espionaje, ja, ja. Un beso
Pilarfebrero 22nd, 2012 at 13:29
Yo te veo más en el reparto de Amanece, que no es poco,
en plan bien, eh.
rafaelreigfebrero 22nd, 2012 at 13:35
a bien me lo tomo, a bien
entefebrero 22nd, 2012 at 13:49
Pues que sea Anacleto, ja, ja, ja, ¡qué de risas con Anacleto cuando éramos chavales! Ya decía yo ese cigarrito en la boca…
Eugenio Sánchez Bravofebrero 22nd, 2012 at 14:17
El problema llega cuando intentas explicar estas verdades evidentes al médico de turno. Vale lo mismo para dejar de fumar. Hay que estar no fumando todo el rato y para toda la vida. Es agotador.
MrBLufebrero 22nd, 2012 at 15:14
Esta entrada se sale!
¿ha leído, Abluciones: apuntes para una novela? porque en el reparto entraría sin problema.
rafaelreigfebrero 22nd, 2012 at 15:30
No lo he leído y me gustaría mucho, ¿quién lo escribió? Si me das nombre me pongo a ello y gracias por la buena pista. Abrazo
rafaelreigfebrero 22nd, 2012 at 15:32
Totalmente de acuerdo, querido Eugenio: somos gentes con demasiado que hacer como para no tener vicios. Un abrazo
rafaelreigfebrero 22nd, 2012 at 15:33
¡Me has pillado! Cuanto echamos de menos a Anaclet

1 comentario:

  1. De la novela que yo escribiré, en la que usté será el protagonista y será un detective que se enamora de la espía mala, tiene cara de eso jajajaá. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...